El PP vincula 16 contratos con familiares de cargos del Ayuntamiento de Santiago

El PP vincula 16 contratos con familiares de cargos del Ayuntamiento 
de Santiago
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, líder de Compostela Aberta | aec

El PP de Santiago vincula la concesión de un total de 16 contratos menores en el Ayuntamiento “a familiares” de cargos del Gobierno local, una acusación que fue respondida por el alcalde, Martiño Noriega, apenas poco después. Así, y tras haber citado a su despacho en persona al líder de la oposición, Agustín Hernández, el regidor compostelano acusó públicamente a los populares de “enmierdar la política” y avisó de que “no todo vale”.

El concejal del PP Alejandro Sánchez-Brunete pidió “explicaciones” a Compostela Aberta y reclamó que aclare si los contratos que vincula con allegados del alcalde y dos concejalas fueron “subcontratados, mercantil o laboralmente, por empresas o entidades que, previamente, firmaron convenios o recibieron contratos del propio Ejecutivo”. “Puesto que todo apunta a la existencia de otra bolsa opaca de familiares contratados”, agregó.

Un total de catorce contratos son con 7H Sociedade Cooperativa Galega, por valor total de 57.802,77 euros. El PP vincula esta empresa, que cuenta con una subvención de un programa de la Xunta cofinanciado con fondos de la Unión Europea, a la concejala Noa Morales porque en uno de los programas contratados participó su hermana, como el PP denunció aportando un pantallazo de la programación de “Parcheados”.

Con todo, en la página web de la empresa no figura como integrante de la cooperativa y, consultada la empresa por Europa Press, explicó que la hermana de la concejala formó parte de la cooperativa en 2015, pero ese mismo año se desvinculó.

Con la pareja del regidor
Otro de los contratos es con Produccións Teatrais Excéntricas SL –vinculada familiarmente a la concejal de Igualdad, Marta Lois, según “ABC”– para contratar una actuación del artista Quico Cadaval, con un importe 605 euros. Finalmente, hay un último contrato de 501,5 euros para dos talleres de escritura creativa en los que participó la socia de la editorial –Apiario– de la pareja del regidor, junto a otra quincena de poetas.

Poco después de la rueda de prensa de los populares, el regidor compostelano reveló que citó al líder de la oposición, Agustín Hernández, a su despacho para reprocharle su actitud. Visiblemente molesto, Noriega afirmó que “hay que estar muy desesperado para hacer lo que acaba de hacer” y “traspasar determinadas líneas”. “Hasta ahora sabía que era el delegado de la Xunta en el ayuntamiento, pero no que era el delegado de Ok Diario, y hay que recordarle que tiene dedicación especial. No sé si todo vale, pero si todo vale, va a ser desagradable y lo lamento por las víctimas civiles. Negamos la mayor”, advirtió el alcalde. En el ámbito personal, Noriega aseguró sobre su pareja: “Nunca trabajó para el Ayuntamiento, a pesar de ser una conocida escritora, nunca hizo ningún trabajo directo”. Es más, añadió el regidor, “se inhibió” de acudir a la feria de libro de Buenos Aires: “No es que resulten beneficiados, sino perjudicados”. Noriega dijo que se “mezclaron” distintos asuntos para “enmierdar y enlamar” la política local, y lamentó que se “traspasase una línea”. En el ámbito personal, no descartó iniciar acciones judiciales frente a este “juego infame”.

El PP vincula 16 contratos con familiares de cargos del Ayuntamiento de Santiago

Te puede interesar