El PPdeG aboga por explicar y convencer al Gobierno de que transfiera la AP-9

El PPdeG aboga por explicar y convencer al Gobierno de que transfiera la AP-9
Un momento del primer torneo de debate organizado por los populares gallegos y que se celebró ayer en Santiago | lavandeira jr. (efe)

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró ayer, después de que el Gobierno central descartara el viernes traspasar la titularidad de la AP-9 a la Xunta de Galicia, que aún hay tiempo y un trabajo “ingente” por delante para convencer al Ejecutivo.

“El Gobierno de España expresó en el día de ayer –por el viernes– su posicionamiento. De aquí a que esa iniciativa se debata en el Congreso tenemos un trabajo ingente para convencer al Gobierno y a las fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario del Congreso que lo que reclamamos es bueno para Galicia y para España”, explicó el secretario general de los populares gallegos, quien participó ayer como juez en el I Torneo de Debate organizado por los populares.

En este sentido, el secretario general de los populares gallegos reconoció que el traspaso de la AP-9 es “difícil”, sobre todo tras la negativa del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien apuntó, no obstante, que el Ejecutivo está “abierto” a crear un grupo de trabajo para compartir con el Gobierno autonómico las decisiones relativas a la autopista gallega.

Con todo, Tellado apostó por “seguir trabajando”, a través de la “unidad” de todas las fuerzas políticas gallegas, en “la postura de Galicia”: “Creemos que tenemos razón cuando reclamamos la transferencia de la AP-9. Creemos que esa vía que vertebra Galicia de norte a sur será mejor gestionada por la comunidad autónoma y, por tanto, vamos a seguir trabajando desde la unidad de las fuerzas políticas en esa dirección”, resolvió el secretario de los populares en Galicia.

Fundamental y vertebradora

Preguntado por cómo pretende su partido convencer al ministro de Fomento, aseguró que de la Serna entiende que la AP-9 es “una vía fundamental” porque “vertebra” las comunicaciones de Galicia, así como las de España con el norte de Portugal.

“Creemos que la defensa del interés general del Estado puede ser practicada y ejercida desde las comunidades autónomas. No se trata de una lucha nacionalista, nosotros no lo planteamos en esos términos. Decimos que la Comunidad autónoma es la que mejor va a gestionar la AP-9 y redundará en la mejora de la calidad de vida de los gallegos”, destacó el secretario popular.

Sobre si el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, contactará o se reunirá con el ministro de Fomento o con el presidente del Gobierno, Tellado remarcó que los contactos son “permanentes” entre ellos.

“Hay esa comisión de gestión conjunta, que antes no existía, que permite que la Xunta participe en la gestión ordinaria de la propia autopista, y creemos que ese es el foro para establecer contactos con el Gobierno de España, con el Ministerio de Fomento y para defender los intereses de los gallegos”, relató Tellado

Unidad política

Preguntado por las críticas de la oposición tras conocer la negativa del Gobierno al traspaso de la AP-9, Miguel Tellado consideró que, aunque la oposición “hace su trabajo”, busca “tajada política” en este hecho. “Nosotros defendemos la unidad política”,

proclamó, para luego rechazar “entrar en otro tipo de cuestiones” que, a su juicio, pueden “alejar” a Galicia de ese objetivo.

“Las afirmaciones de Ana Pontón no contribuyen a que pueda haber una buena relación con el Gobierno. Se trata de convencerlo de que somos unos aliados en la defensa del interés general del Estado”, zanjó Tellado.

Y es que la portavoz nacional del BNG calificó el propio viernes de “tomadura de pelo” la negativa expresada por el ministro de Fomento a traspasar la titularidad de la AP-9 a manos de la Xunta.

El PPdeG aboga por explicar y convencer al Gobierno de que transfiera la AP-9

Te puede interesar