El PPdeG acusa a los socialistas gallegos de ser “cómplices” de la “asfixia económica” del PSOE a la Xunta

El PPdeG acusa a los socialistas gallegos de ser “cómplices” de la “asfixia económica” del PSOE a la Xunta
Los populares gallegos critican que el PSdeG sea "cómplice" de la "asfixia económica" de Galicia por parte del Gobierno Paula Prado durante la rueda de prensa de este lunes. 19/08/2019

La viceportavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Paula Prado, acusó ayer al PSdeG de “ser cómplice de la asfixia económica” a la que el Gobierno central está sometiendo a la Xunta de Galicia al no abonar los 700 millones que le corresponden por las entregas a cuenta.

“Se están generando tensiones en nuestra tesorería y los únicos responsables son los socialistas, con la complicidad de los socialistas gallegos, que defienden la actitud de Pedro Sánchez y sus ministros de no darle a Galicia el dinero que le corresponde”, denunció Prado durante una rueda de prensa en Santiago.

El Gobierno central asegura que no puede realizar el pago de estos 700 millones –530 de las entregas a cuenta y 170 millones por el IVA– al encontrarse en funciones y sin presupuestos, mientras que la viceportavoz parlamentaria del PPdeG achaca este impago al “desprecio hacia Galicia del Gobierno de Pedro Sánchez”.

“Mientras nos dicen esto, asistimos a anuncios sorprendentes sobre otras medidas que sí tomaría el Gobierno en funciones aunque supongan una modificación presupuestaria”, prosiguió Prado, quien puso como ejemplo la subida de las pensiones, con la que está “totalmente de acuerdo”.

La diputada popular añadió que “pretender imponer peajes en las autovías gallegas estando en funciones mientras se niegan a entregar a Galicia lo que le deben representa un insulto a nuestra inteligencia”. 

Inversión en Santiago
Además, la viceportavoz del grupo parlamentario popular informó de que su partido ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Galicia para pedir al Ministerio de Fomento que “agilice” la licitación del enlace Orbital de Santiago de Compostela para que esté operativo en el próximo Xacobeo 2021.

Así, tal como señaló Prado en una rueda de prensa, la obra, que permitirá conectar los polígonos del norte de la capital gallega con la AP-9 y la autovía que va a Lavacolla y a Lugo, es “fundamental” para descongestionar el tráfico en esa zona de la ciudad.

En este sentido, denunció que la partida destinada a este enlace “desapareció” del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que sí estaban en las cuentas de Mariano Rajoy. Sin embargo, tras la “fuerte” respuesta de los agentes económicos, sociales y políticos, “parece que el Gobierno socialista dio marcha atrás y el 12 de abril el Consejo de Ministros autorizó a Fomento licitar” la obra.

“Cuatro meses después no sabemos nada de en qué estado se encuentra la licitación”, lamentó Paula Prado, quien criticó que el PSOE de Santiago –que ahora gobierna la ciudad– sea “cómplice” porque “no reivindica esta infraestructura” al Gobierno. “Una vez más el Gobierno socialista de Madrid muestra que no le importa ni le interesa invertir en Galicia”, sentenció.

El PPdeG acusa a los socialistas gallegos de ser “cómplices” de la “asfixia económica” del PSOE a la Xunta

Te puede interesar