El PPdeG “apoyará cualquier avance” contra la violencia de género

El PPdeG “apoyará cualquier avance” contra la violencia de género
El portavoz popular, Pedro Puy, en rueda de prensa EP

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, adelantó que su formación apoyará en la Cámara gallega “cualquier medida” que permita avanzar en la lucha contra la violencia de género mientras que la portavoz del BNG, Ana Pontón, mostró su deseo de que los populares “no se encastillen en el inmovilismo”.

Ambos dirigentes se pronunciaron sobre la lucha contra la violencia de género en sendas ruedas de prensa, en la jornada previa al arranque de un pleno en el Parlamento de Galicia en el que las medidas contra esta problemática protagonizarán el orden del día después de que la semana pasada fuesen asesinadas dos jóvenes en Santiago y Vigo por de sus exparejas.

Pontón pidió al Partido Popular que “no se encastille en el triunfalismo y en el inmovilismo” en la sesión plenaria, en la que volverá a pedir al Partido Popular “un gran pacto” contra esta problemática que debe pivotar en torno tres ejes, “más recursos, la ampliación de las leyes” y “una apuesta real para luchar contra la desigualdad”. Así, el BNG propondrá a los populares gallegos que acepten destinar “el 1%” de los presupuestos de la Xunta para 2017 a combatir este tipo de violencia así como a la puesta en marcha de políticas que favorezcan la igualdad. “Porque pensamos que o hay recursos o las políticas se quedan en palabras vacías”, manifestó Ana Pontón.

Para la nacionalista, las medidas para luchar contra la violencia de género deben ser “una prioridad en la agenda política” e indicó que esta “no es una lacra” sino “un problema político y social” ante el que es necesaria “toda la voluntad” para garantizar el derecho de las mujeres a poder vivir sin violencia.

Asimismo, recordó que diez años después de las primeras leyes, en la última década hubo más de 40 asesinatos de mujeres en Galicia y una media de 14 denuncias al día por violencia machista. Además, también calificó de “muy preocupantes” datos como que “uno de cada tres jóvenes de entre 12 y 24 años considere que la víctimas son las responsables de las agresiones”.

Por ello, aunque reconoció que “todas las leyes aprobadas fueron necesarias”, apostó por “hacer una reflexión” e “incluir los cambios necesarios para ampliar la lucha” contra esta lacra y “terminar con la impunidad social” que existe en muchos casos.

Por su parte, en una comparecencia posterior, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, recordó que la actitud de los populares “seguirá siendo” la de “apoyar cualquier medida que permita avanzar en la lucha contra esta lacra social”.

Así, entre otras cuestiones, recordó que en el último pleno de la IX Legislatura se aprobó “la ley 12/2016 que modificó la ley gallega para la prevención y el tratamiento de la violencia de género extendiendo a todo el año el periodo de solicitud de ayudas para mujeres víctimas de violencia de género”.

También insistió en que el PPdeG apuesta por “una unidad de acción” en la lucha contra esta lacra “como se puso de manifiesto en el último pleno en el que se aprobó una declaración institucional de todos sus miembros” en la que se aboga por la “conversión de este tema en un asunto de Estado”.

Con todo, preguntado por la propuesta del BNG de destinar el 1% del presupuesto de la Xunta a esta cuestión, tras recordar que la modificación de la ley 12/2016 fue a iniciativa de los nacionalistas, Puy aseguró que “el Bloque sabe que si trae propuestas que tienen efectividad y que son buenas para intentar erradicar” la violencia de género “contará con el apoyo del PP”.

El PPdeG “apoyará cualquier avance” contra la violencia de género

Te puede interesar