El PPdeG aprueba en solitario la ley para eludir el “atranco” del Estado y que la Xunta invierta el superávit

El PPdeG aprueba en solitario la ley para eludir el “atranco” del Estado y que la Xunta invierta el superávit
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez | lavandeira jr. (efe)

El Parlamento de Galicia aprobó ayer, con los votos a favor del PP y la abstención de toda la oposición (En Marea, el PSdeG y el BNG), la ley que permitirá a la Xunta eludir el “atranco” del Gobierno central para invertir los 125 millones de euros de superávit de 2018.


En concreto, la norma incorpora, a través de un suplemento de crédito, unos 48 millones de euros a los Presupuestos autonómicos de este año, que son el resultado de destinar los beneficios de 2018 a reducir la deuda de la comunidad. El proyecto de ley fue defendido en la Cámara por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien valoró que, “gracias a la solvencia” del Gobierno gallego, Galicia cerró el pasado ejercicio con superávit “por primera vez desde 2002”.


En la misma línea que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando presentó esta herramienta legal después de ser aprobada por su Ejecutivo, el conselleiro explicó que la “urgencia” con la que se tramitó la norma en el Parlamento se debe a que hay gastos, como las obras en centros educativos –que prevén ejecutarlas durante el verano–, que “no pueden esperar” a que el Gobierno estatal autorice el uso del superávit.


Y es que, a pesar de que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de marzo el uso de, según calculó, 104 millones de superávit gallego, y de que el Congreso convalidase días después este decreto, Valeriano Martínez aseguró que con esta decisión la Xunta “seguía sin poder utilizar” estas cuantías en las “necesidades” de Galicia. “Este Gobierno, desde nuestra autonomía, preparó un mecanismo legal para utilizar el dinero de los gallegos en las necesidades de los gallegos” frente a los “atrancos” del Estado, aseguró, desgranando además que el suplemento a los Presupuestos aprobado permitirá dotar de 22 millones a la educación pública, otros 16 millones a sanidad, seis millones a servicios sociales y tres millones a infraestructuras.

“Un truco”
El diputado de En Marea Manuel Lago ironizó con que el PP “está en tiempos de rectificación” de su política presupuestaria: “El proyecto de ley dice lo que venimos diciendo la oposición, que los cursos para atender los servicios básicos de la sociedad son insuficientes”.


Sin embargo, apuntó que ve “escasa” la cuantía que contempla el texto (48 millones) y que “no deja de ser una más de las numerosas modificaciones de crédito” de los Presupuestos autonómicos “que se hacen de forma ordinaria todos los ejercicios”. Para Lago, el texto que lleva la Xunta al Legislativo es “un truco, un artificio, una artimaña, un ejercicio de ingeniería financiera creativa”.

En este sentido, el parlamentario de En Marea afirmó que el “supuesto superávit del que presume” el Gobierno gallego sale de lo que “se dejó de gastar” en política de empleo, el apoyo a la economía social, a política de vivienda y al plan gallego de I+D+i. 


Por su parte, el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, evidenció que con este texto la Xunta “no modifica el gasto”, lo que “quiere decir que no hay gastos adicionales”, sino que los 125 millones “son recursos que ya tenía la Xunta al cierre del año pasado”. Asimismo, Leiceaga defendió una enmienda a la totalidad de la norma para “reforzar” la inversión y multiplicar “por siete” la inversión en personal sanitario, frente a un texto que calificó de “falacia” porque responde a una voluntad de la Xunta de “utilizar el suplemento de crédito en campaña electoral” y “hacer campaña” a favor de los candidatos del PP en las elecciones municipales del 26 de mayo.


También el BNG presentó una enmienda a la totalidad de la norma, puesto que el proyecto, según expuso la diputada Noa Presas, constata el “fracaso doble del marco político vigente” que, según denunció, creó el Gobierno de Feijóo como “precursor de la austeridad”. Así, evidenció la “sobreactuación” de la Xunta que  “quiere disimular haciendo que hacen” por los servicios públicos. “Ustedes fueron los primeros que, entre pagar a los bancos y pagar la sanidad, escogieron pagar a los bancos”, afeó.

El PPdeG aprueba en solitario la ley para eludir el “atranco” del Estado y que la Xunta invierta el superávit

Te puede interesar