El PPdeG considera “antidemocrático” que Ciudadanos “con un diputado” pretenda poner veto a Baltar

El PPdeG considera  “antidemocrático” que Ciudadanos “con un diputado” pretenda poner veto a Baltar
23 marzo 2019 p..gina 18.Santiago de Compostela.- El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, criticó ayer la posición de Ciudadanos sobre los posibles pactos en la Diputación de Ourense, ya que la organización naranja exigió la marcha del actual presidente en funciones, Manuel Baltar, para apoyar a los populares en esta institución. Así, Tellado consideró que es “bastante antidemocrático” que la formación naranja “con un diputado provincial pretenda condicionar el candidato de una formación política que tiene la mayoría absoluta menos uno”.


Para Tellado, estas afirmaciones de Cs son una “cortina de humo” que esconden sus “verdaderas intenciones”. “Ciudadanos lo que está tratando de esconder es su disposición a pactar con nacionalistas, algo que a su propio electorado le va a sonar bastante mal”, lamentó el dirigente popular en una entrevista en Radio Nacional de España.

En este sentido, Tellado pidió al partido naranja que “elija” entre pactar con el PP o con los nacionalistas “para echar a los populares de la Diputación de Ourense” (ya que Cs podría pactar con PSOE, BNG y Democracia Ourensana para desalojar al PP de la institución).


“Dudamos de la legitimidad que pueda tener Ciudadanos, que tiene un diputado provincial frente al PP que tiene doce, de condicionar el candidato popular. Me parece bastante ilegítimo la postura que plantea Cs y por lo tanto no podemos considerarla y tenerla en cuenta”, ha insistido Tellado, quien añadió que “es de todo menos verdaderamente democrático”.

Negociaciones formales
Asimismo, señaló que el Partido Popular no recibió ninguna propuesta “formal” de Ciudadanos sobre este asunto, solo “afirmaciones a través de los medios de comunicación”.

En la misma entrevista, Miguel Tellado reiteró la propuesta que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, planteó el pasado jueves en el Consello de la Xunta a cerca de dejar gobernar al Partido Socialista en la ciudad de Ourense, ya que fue la organización política que más votos recibió, mientras que el PSdeG permitiese que el PP siguiese al frente de la diputación.


“Creemos que deben gobernar los que ganan, tanto en el ayuntamiento como el la diputación. El PSOE tiene que decidir. No se puede hacer una cosa en el ayuntamiento y en la diputación lo contrario. Si los socialistas ganaron en el ayuntamiento deberían gobernar, pero al mismo tiempo y con el mismo criterio, en la diputación el PP”, destacó Tellado durante la entrevista.


Para el secretario xeral de los populares gallegos “hay que ser respetuosos con el electorado” por lo que el PPdeG “estaría dispuesto a respetar esa mayoría del PSOE en Ourense”, pero al mismo tiempo “el PSOE tiene que respetar las mismas reglas de juego”.


Así, apostilló que los socialistas “tienen que aclararse” ya que, a su juicio, si el PSOE pretende gobernar “donde ganan y donde pierden”, el PP “tendría manos libres para decidir con quién gobierna y con quién pacta”.


Preguntado sobre si el PPdeG defendería que gobernase la lista más votada incluso en casos como en el ayuntamiento y en la comunidad de Madrid, para Tellado sería “lo lógico”, pero siempre que el PSOE respetase “las mismas reglas de juego”.


“Creo que si el PSOE estuviese de acuerdo en asentar las bases de ese principio elemental estaríamos en disposición de aplicar esta norma en todos los ámbitos, lo que pasa es que los socialistas quieren normas que le beneficien en todos los casos. Ese cinismo no nos vale”, subrayó.

El PPdeG considera “antidemocrático” que Ciudadanos “con un diputado” pretenda poner veto a Baltar

Te puede interesar