El PPdeG descarta un posible adelanto electoral en Galicia

El PPdeG descarta un posible adelanto electoral en Galicia
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, acompañado por los viceportavoces en el desayuno informativo del Grupo Parlamentario Popular EUROPA PRESS 27/12/2019

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aseguró que su grupo trabaja en la Cámara gallega con la “perspectiva” de que las elecciones autonómicas “sean en otoño” de 2020, cuando se cumplan cuatro años de los comicios celebrados el 25 de septiembre de 2016. “Nosotros estamos trabajando como si fuesen a tener lugar cuando tienen que tener lugar y no hay ningún indicio que nos haga pensar en otra cuestión”, señaló al ser preguntado por la fecha en un desayuno informativo en el Parlamento de Galicia.

En su intervención, el dirigente popular recordó que la “capacidad de convocar” es una de las “pocas decisiones personalísimas” de las que goza el presidente de la Xunta y mostró su “confianza” en la opción por la que se decida, en su momento, Alberto Núñez Feijó.

“Confío en la decisión que adopte el presidente y, si lo que me pregunta es lo que pienso yo, es que aquí vamos a tener un periodo de sesiones completo, intenso de trabajo legislativo y que el grupo va a aprovechar no solo para apoyar esas normas y defender la acción de gobierno, sino para comenzar a trabajar en un proyecto programático y político adecuado a las circunstancias de los próximos cuatro años”, dijo.

Preguntado por el momento en el que Feijóo despejará la incógnita sobre si se vuelve a presentar a las elecciones a la Presidencia de la Xunta, Puy consideró que esta será una “cuestión” que se verá “a lo largo del periodo de sesiones”. “Creo que no le vamos a dar tanta emoción a este periodo de sesiones”, bromeó el portavoz.

Tras ello, señaló que, pese al contexto global de desalineación con las fuerzas políticas que la gente tradicionalmente votaba, en Galicia el Partido Popular está en condiciones de afrontar estos comicios “con confianza”. Y es que, conforme ha indicado, la propuesta que presente el PP, “al igual que en el pasado, es “la que más se aproxima a Galicia y a lo que entendemos que es el sentir general de Galicia”.

“Creemos en nuestra propuesta y en nuestra acción a lo largo de todos estos años, que nos va a permitir afrontar los comicios con confianza”, apuntó Puy.

Fragmentación 
Acompañado de los viceportavoces Paula Prado, Miguel Tellado y Marta Rodríguez, manifestó que el último periodo de sesiones en la Cámara demostró que mientras en “España hay una fragmentación del voto, en Galicia hay una fragmentación de la oposición” y, para hacer balance de la actividad parlamentaria de este periodo de sesiones, en el que se celebraron 1.032 reuniones de órganos de la Cámara gallega, expuso que el 80% de las cuestiones debatidas en Pleno fueron a iniciativa de la oposición.

Los populares presumieron de un Parlamento que “trabaja mucho” y que en los meses transcurridos desde el parón estival consiguió aprobar cuatro leyes –los presupuestos, la ley de medidas fiscales, la de abastecimiento en los periodos de sequía y la de aprovechamiento lúdico de las aguas termales– y la Xunta remitió ya cuatro textos legislativos con el objetivo de aprobarlos antes del final de la legislatura.

En cuanto a la actividad parlamentaria, sostuvo que ha estado marcada por la estabilidad pese a la “novedad de este periodo de sesiones” que supuso pasar “de cuatro a cinco grupos por la ruptura dentro del espacio rupturista”, lo que hizo que se incrementasen las horas de pleno.

Cambios
Durante esta legislatura, a excepción de en el PPdeG y en el BNG, el resto de grupos han vivido “cambios importantes” en su configuración y en sus portavocías “con la paradoja de que el que era el portavoz del grupo mayoritario de la oposición ahora lo es del grupo mixto y que el que era mayoritario ya no lo es”.

También cree que se mostró la capacidad de “llegar a acuerdos entre los grupos” pese a que “llama la atención” que el Grupo Común da Esquerda, el BNG y el Mixto realicen más iniciativas de “impulso” que el PSOE que tradicionalmente es un grupo con el que el PP tiende a entenderse.

El PPdeG descarta un posible adelanto electoral en Galicia

Te puede interesar