El PPdeG ganaría las elecciones y el BNG se quedaría a un punto del segundo puesto del PSdeG

El PPdeG ganaría las elecciones  y el BNG se quedaría a un punto del segundo puesto del PSdeG
La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, interviene en un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo. BNG 17/06/2020

El PPdeG se mantendría como primera fuerza en la comunidad gallega y ganaría las elecciones del próximo 12 de julio, según los datos del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, que sitúan al Partido Socialista de Galicia como segunda fuerza pero con el BNG a solo un punto.

En concreto, la formación liderada Alberto Núñez Feijóo obtendría el 38,7 por ciento de los apoyos en el apartado de voto y simpatía, un resultado que duplica a la segunda fuerza pero que es inferior al que el PPdeG obtuvo en las elecciones autonómicas de 2016, cuando se hizo con el 47,53%. Con estos datos, los populares duplican los apoyos del siguiente partido en la lista, el PSdeG-PSOE, que recibiría el 18,6 por ciento de los sufragios, a escasa distancia del BNG (el 17,6%). Este escenario dejaría abierta la posibilidad de un posible “sorpasso” de los nacionalistas a los socialistas. Por su parte, Galicia En Común-Anova-Mareas solo lograría el 4% y se quedaría como tercera fuerza, mientras que el apoyo a Vox y Ciudadanos se situaría en el 0,6 y el 0,5 por ciento, respectivamente.

Aunque en el apartado de respuesta espontánea el PP se mantiene como el que más apoyo registra, con un 34,7% de los encuestados; el BNG se sitúa como segunda formación con más respaldo, al alcanzar un 14,8. Por detrás queda el PSdeG, con un 14,1%; mientras que Galicia en Común solo llega al 2,5%.

El candidato más valorado es del PPdeG y actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que alcanza un 6,1; mientras que la líder del Bloque, Ana Pontón, es la segunda que más puntuación obtiene, con un 5. El popular y la nacionalista son los dos únicos aspirantes que obtienen el aprobado. En tercer lugar se sitúa el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, quien registra un 4,9, por su parte, el aspirante de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, alcanza un 3,9; tres décimas más que la aspirante de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino. Por último, aunque no presentan candidato a la Presidencia de la Xunta, la encuesta recoge una valoración sobre el candidato de Vox por A Coruña, Ricardo Morado Fajardo, que se queda en el 1,6.

Del total de encuestados, un 53,1% prefiere a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, a mucha distancia del segundo aspirante más valorado, como es el caso de la Ana Pontón, a la que asegura preferir como presidenta un 12,5%; mientras que un 12,3% opta por Gonzalo Caballero. Por detrás se queda Gómez Reino con un 1,4%.

 

Sorpresa

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, relativizó el valor de las encuestas y recordó, en relación a los comicios autonómicos del próximo 12 de julio, que “de momento” en las urnas “el marcador está cero-cero”. Eso sí, se manifestó “sorprendido” por que “el CIS del señor Tezanos de al PPdeG alguna oportunidad de ganar” las elecciones. “Sería la primera vez en toda la serie histórica desde que es presidente del CIS, sería un best seller en la demoscopia del señor Tezanos”, ironizó Feijóo.

Dicho esto, señaló que su “opinión” sobre las encuestas no ha variado. “Las encuestas, encuestas son”, relativizó el líder del PPdeG, antes de apelar a “distinguir las encuestas de las urnas”, en las que, por el momento, “el marcador está cero-cero”.  

El PPdeG ganaría las elecciones y el BNG se quedaría a un punto del segundo puesto del PSdeG

Te puede interesar