lunes 06.07.2020

El PPdeG pospone hasta el segundo semestre la reducción de diputados

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, cree que “no va a dar tiempo” a aprobar la reforma electoral en el actual período de sesiones, por lo que el visto bueno a la reducción .

Rojo preside la reunión de la Xunta de Portavoces que tuvo lugar ayer en el Parlamento gallego	efe
Rojo preside la reunión de la Xunta de Portavoces que tuvo lugar ayer en el Parlamento gallego efe

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, cree que “no va a dar tiempo” a aprobar la reforma electoral en el actual período de sesiones, por lo que el visto bueno a la reducción de diputados que prevé esta norma, entre otros asuntos, tendrá que esperar, al menos, a la segunda mitad del año.

El proyecto, tras ser admitido a trámite, está en fase de ponencia, que se reunirá por primera vez en los próximos días, por lo que no es previsible que se apruebe en el actual período de sesiones, un asunto sobre el que los grupos de la oposición habían manifestado su inquietud.

Puy justificó en los trámites esta tardanza y reconoció que “el presidente manda”, en alusión a Alberto Núñez Feijóo, que pretendía tener lista esta reforma en la primera mitad del año, “pero los trámites parlamentarios son los que son”, matizó.

El popular también aludió a los intentos para pactar con los otros grupos, si bien mostró poca confianza en que sea posible en la reducción de diputados, y afirmó que, en cualquier caso, “no hay prisa”, ya que aún no se ha llegado al ecuador de la legislatura y la reforma no se aplicaría hasta las siguientes elecciones.

Los portavoces de la oposición manifestaron su convencimiento de que el PPdeG va a aprobar esta reducción de diputados, aunque mostró su escepticismo de que lo haga en verano.

Golpe de estado

“No creo que se llegue a tanto descaro como para meterla en prórroga del período de sesiones y meter un golpe de estado contra la democracia representativa, pero nunca se sabe”, indicó Xosé Manuel Beiras (AGE), mientras que Francisco Jorquera (BNG) criticó que el PPdeG aprovechase este período para finalizar el recorrido parlamentario “del pucherazo electoral” .

José Luis Méndez Romeu (PSdeG) señaló que “por supuesto que el PP va a llevar adelante la reforma electoral”, aunque no aventuró plazos, y dijo que tiene “un gran interés en reducir la democracia, en jibarizarla, para dejarla en puramente formal”.

Los portavoces alcanzaron un acuerdo, que deberán sustanciar, para que el mes de julio, que es inhábil, haya un pleno ordinario y una reunión de cada una de las comisiones ordinarias, además de la de control a la Crtvg.

Además, la Xunta de Portavoces aprobó el orden del día de la próxima semana, en el que Feijóo deberá responder en la sesión de control sobre la situación de los sectores estratégicos (PSdeG), el aumento de la deuda (AGE) y sobre si sigue diciendo, como hace cinco años, que se presentó “contra” la crisis (BNG), dada la actual situación “de emergencia” en la que Jorquera cree que está Galicia. En cambio, el PPdeG rechazó una nueva petición para que comparezca Feijóo, lo que motivó las críticas de los grupos de la oposición. Quien sí comparecerá, a petición propia, será el conselleiro Francisco Conde para hablar sobre el naval.

Los grupos pretenden también pactar una declaración institucional sobre la situación de dos profesoras condenadas por su actuación en una huelga en 2010 y que piden su indulto.

Entre otras iniciativas, el PPdeG pedirá que el Parlamento apoye la postura de la Xunta ante la reforma de la justicia para pedir el mantenimiento de Vigo, mientras que el PSdeG interpelará por esto, que no solo afecta a Vigo, Ferrol y Santiago, sino a todos los partidos judiciales salvo las capitales de provincia.

Comentarios