El PPdeG prevé que Feijóo remodele su Gobierno “más o menos rápido”

El PPdeG prevé que Feijóo remodele su Gobierno “más o menos rápido”
Pedro Puy comparece ante la prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces | aec

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, admitió ayer que “lo previsible” es que “en un tiempo más o menos rápido” el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proceda a remodelar su Ejecutivo para sustituir a los conselleiros que vayan a presentarse como candidatos a las elecciones municipales de 2019.
Puy no dio nombres ni plazos para los cambios y alegó que se trata de una competencia “muy personal y exclusiva” de Feijóo, que es quien “tiene que valorar las circunstancias” que acompañan a su decisión, la principal incógnita en el seno de los populares, según las fuentes consultadas por Europa Press, será el calado de la remodelación.
Y es que la salida de los actuales conselleiros de Política Social, José Manuel Rey Varela, y Medio Ambiente, Beatriz Mato, para batirse en la arena local de Ferrol y A Coruña, respectivamente, se da por hecha dentro de las filas populares. En el primer caso, el propio conselleiro ya anunció públicamente su intención de ser candidato popular.

Nombres o estructura
Falta por ver si el jefe del Ejecutivo se limita a hacer un recambio o aprovecha para impulsar una modificación de mayor calado –ya sea de nombres o de estructura del Gobierno–.
La percepción mayoritaria en el partido es que “lo lógico” sería que la remodelación se haga de forma inminente, en cualquier caso antes del Debate sobre el Estado de la Autonomía, que se celebrará en octubre. Pero también se apela a la “prudencia”, ya que la decisión corresponderá a Feijóo.
A la espera de los pasos que pueda dar el presidente, Puy ha recordado que éste ya dijo que le gustaría no tener que cambiar a ningún conselleiro, lo que interpretó como que trabaja “a plena satisfacción” con su equipo.
En todo caso, tras incidir en que “lo previsible” es que remodele el Ejecutivo “más o menos rápido”, minimizó las críticas de la oposición por el hecho de que Mato y Rey Varela compaginen su cartera autonómica con el trabajo político en las respectivas ciudades en las que competirán en las locales.
A su juicio, estas manifestaciones pecan de “inocencia” y también reflejan “algo de temor” por que pueda llegar a haber competición entre la gestión de los conselleiros que salgan para batirse en la arena local y los aspirantes de una oposición que “no pueda hacer un balance lustroso” del trabajo hecho.
En cuanto a las dificultades de gestión del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (PP), Puy replicó que la situación en la ciudad de As Burgas es “complicada” no solo porque la oposición “paralice” sino porque “es incapaz de formular una alternativa”. “Esos partidos sabrán a lo que juegan”, reflexionó, antes de incidir en que el PPdeG confía en el criterio de los ciudadanos. l

El PPdeG prevé que Feijóo remodele su Gobierno “más o menos rápido”

Te puede interesar