El PPdeG se vale de sus estatutos para mantener a los ediles de Santiago

El PPdeG se vale de sus estatutos para mantener a los ediles de Santiago
GRA172 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05/03/2014.- Representantes del BNG participan en un "entierro de la corrupción", con el que de manera humorística protestan contra la corrupción y la situación judicial de varios concejales del a

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró ayer que la situación en Santiago es “complicada”, tras la apertura de juicio oral a siete ediles de su partido, a los que, dijo, se les aplicará lo que determinan los estatutos en función de su situación procesal, que según aclaró de momento requiere su mantenimiento en el partido y en el consistorio .

La jueza de instrucción del número uno de Santiago ordenó la apertura de juicio contra siete ediles del PP para quienes la Fiscalía de Santiago pide nueve años de inhabilitación por presunta prevaricación al acordar en junta de gobierno costear la defensa de otro concejal imputado en la operación “Pokémon”.

Rueda explicó que se trata de un supuesto en el que “no se ha producido un enriquecimiento por parte de nadie ni se ha producido un perjuicio económico a la administración”, ya que el concejal imputado en la “Pokémon” desistió de recibir la asistencia legal costeada por el ayuntamiento una vez trascendió este acuerdo. “Es cierto –continuó– que derivó en una situación judicial y es cierto que para estas situaciones el PP tiene sus estatutos y serán aplicados sin duda”.

Los siete ediles presentaron un recurso ante la Audiencia Provincial por su imputación en este caso, que está pendiente de resolución. En caso de ser estimado el juicio no llegaría a celebrar.

Preguntado por si el recurso no prospera, Rueda indicó que “plantearse esa situación cuando no se sabe el resultado del recurso es un poco aventurado”.

En cualquier caso, dijo, “los estatutos prevén perfectamente la situación de los afiliados con referencia a cuando se dan las situaciones judiciales”. “La dirección aplicará los estatutos que para eso están y para eso los tenemos”. El PP sostiene en sus estatutos, en el artículo 39.2 que cuando se imputa a uno de sus afiliados se le abre un expediente informativo, que cuando se decide la apertura de juicio oral el expediente pasa a ser disciplinario y su resolución finaliza con la sentencia o con el sobreseimiento del caso.

De este modo, aunque el recurso ante la Audiencia Provincial de estos concejales no prosperase, el PPdeG aguardaría, según sus estatutos, hasta la resolución del juicio para tomar una decisión.

Para Rueda la situación de Santiago no es fácil, “por eso si cabe tiene más mérito todavía tener que hacer una labor de gobierno como están haciendo”, explicó.

Mientras, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, dijo que “conviene no improvisar mucho” ante la situación originada en el consistorio compostelano. “Creo que eso tiene un reglamento”, explicó e indicó que todavía no es firme la apertura de juicio.

Negreira argumentó que el PP cuenta con unos estatutos aprobados por sus militantes en los que se “dice claramente cuáles son los pasos a seguir”.

El PPdeG se vale de sus estatutos para mantener a los ediles de Santiago

Te puede interesar