El PPdeG ve “suficiente material” para el dictamen de las cajas pero analizará lo que pida la oposición

El PPdeG ve “suficiente material” 
para el dictamen de las cajas pero analizará lo que pida la oposición
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy ep

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aseguró que el grupo mayoritario analizará las comparecencias que incorpore la oposición en sus propuestas de plan de trabajo para la comisión de las cajas reactivada en O Hórreo, pero considera, en todo caso, que con las ya sustanciadas y la “ingente” documentación acumulada hay “material suficiente” para realizar el dictamen.

“Veremos las propuestas de los demás grupos y lo analizaremos, pero hay suficiente material para realizar un dictamen basado en datos y en testimonios dados, además, bajo la obligatoriedad de decir la verdad y con apercibimiento de incurrir en delito de no hacerlo así”, esgrimió Puy.

Tras la reunión de grupo, que ha preparado los asuntos a remitir a la Xunta de Portavoces de esta semana con vistas al próximo pleno, Puy subrayó que los diputados populares también abordaron otras cuestiones, como la situación de la comisión de las cajas, toda vez que esta semana cierra el plazo para que los grupos presenten sus propuestas de plan de trabajo.

Por parte del PP, reafirmó la intención de proponer, como ya anunció en la reunión de este órgano el pasado viernes, que se incorpore “el trabajo hecho” en el pasado mandato, con documentación y testimonios que abarcan “un periodo amplio desde antes de la crisis inmobiliaria y financiera”, sumado a los informes y auditorías de las distintas fases del proceso y la fusión.

los exdirectivos

Como ya había asegurado, el PP quiere que se incorporen nuevos documentos vinculados con las indemnnizaciones a los exdirectivos (como las sentencias de la Audiencia Nacional y del Supremo), así como el informe del Tribunal de Cuentas sobre la venta de las entidades nacionalizadas, que incluye un análisis sobre Novagalicia Banco.

“Con esta documentación se puede ofrecer una explicación plausible y realista sobre lo ocurrido”, se reafirmó Puy, quien, al igual que la pasada semana, dio por bueno el plazo de entre seis y nueve meses planteado por la oposición para cerrar los trabajos de la comisión. El dirigente popular ya ha avanzado que se trabaja con la vista puesta en este periodo de sesiones, que culmina el 15 de julio.

Puy resaltó que, aunque “es posible” que los grupos planteen otras comparecencias, en el pasado mandato hubo “muchas” y será “difícil” que haya dirigentes que vuelvan al Pazo do Hórreo. Y es que el BNG, por ejemplo, ya ha exigido una reapertura “sin vetos ni censuras” que permita dar luz a asuntos como la indemnización de 18 millones de euros concedida al exdirector de Caixa Galicia José Luis Méndez.

Además, la portavoz nacional, Ana Pontón, ha pedido repetir algunas comparecencias y otras nuevas.

El PPdeG ve “suficiente material” para el dictamen de las cajas pero analizará lo que pida la oposición

Te puede interesar