El PPdeG vuelve a evitar que Feijóo comparezca en un pleno extraordinario como pedía la oposición

El PPdeG vuelve a evitar que Feijóo comparezca en un pleno extraordinario como pedía la oposición
Un momento de la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara gallega | xoán rey (efe)

La Diputación Permanente rechazó ayer celebrar un pleno extraordinario en la Cámara gallega, ya que la propuesta presentada por los tres grupos de la oposición –En Marea, el PSdeG y el BNG–, fue tumbada con los votos en contra de los diputados del PPdeG, grupo mayoritario.

Este órgano se reunió para abordar la posibilidad de convocar un pleno extraordinario para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez, y el responsable de Educación, Román Rodríguez, diesen explicaciones sobre el traspaso de la AP-9, el proyecto de ley de salud y el Pazo de Meirás y la Fundación Franco, respectivamente. Esta petición fue rechazada con los doce votos en contra de los parlamentarios del grupo popular y los nueve a favor del resto de grupos.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, explicó que su grupo no considera ninguno de los tres temas lo “suficientemente urgentes ni extraordinarios para que aprobemos la comparecencia del Gobierno en periodo no ordinario” y, “en breve” volverá la actividad parlamentaria ordinaria.

Razones

Así, recordó que la Diputación Permanente vela por el funcionamiento legislativo de la Comunidad para dar luz verde a un pleno “si hay algo urgente”, pero no obstante, lamentó que la oposición emplee la reunión de este órgano como escenario publicitario, “en esto es lo que estamos”, fomentando “un debate que permite dar caña al Gobierno” en periodo vacacional, recriminó. Sin embargo, los tres grupos de la oposición coincidieron en destacar la relevancia que tienen para Galicia todos los asuntos, al repercutir directamente en la ciudadanía y suponer, coincidieron, una “traición” del PPdeG a la comunidad.

Puy defendió el periodo de vacaciones que su grupo empleó para tener una “relación más próxima con la ciudadanía” y preparar el próximo curso, aunque –ironizó– “cada uno puede usar el periodo para lo que quiera” al entender que la oposición lo empleó en tener “desencuentros” en sus propios partidos.

En cuanto a la solicitud de comparecencia de Feijóo sobre la AP-9, el portavoz del PPdeG recordó que desde la última vez que se abordó dicho tema en el Parlamento “no pasó nada en la autopista, ningún accidente, ni esas colas que anunciaban desde la oposición” y lo que sí hubo fue la firma de un convenio para que Fomento sufrague la eliminación del peaje en la AP-9 a su paso por Rande y A Barcala.

En referencia al proyecto de Salud Pública de Galicia, Puy defendió la gestión sanitaria del Gobierno gallego e incidió en que el proyecto de ley se encuentra en una fase “muy inicial”, en exposición pública, por lo que “no parece que sea tan urgente que comparezca aquí el Gobierno” ya que restan trámites posteriores en los que se remitirá a la Cámara y en los que la ciudadanía y los grupos parlamentarios podrán presentar alegaciones y enmiendas, respectivamente.

Frente a ello, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, remarcó la importancia que tendría desarrollar un pleno que pivotarán sobre estas temáticas, que tienen en común que, todas ellas demuestran la “subordinación y la sumisión de Feijóo, de la Xunta y del grupo parlamentario ante determinados poderes e intereses” que según censuró, defienden “por encima de los intereses de Galicia”. “Se multiplican los episodios” que así lo acreditan, ya que rechazando este pleno, el Ejecutivo gallego se muestra “sumiso y manso” franquismo, al Gobierno central y a las grandes empresas, al tiempo que le da “la espalda a la dignidad democrática”.

Del mismo modo, Ana Pontón señaló que “si Rajoy puede comparecer mañana –por hoy– en el Congreso por corrupción, nada impide que el presidente Feijóo pueda comparecer en esta Cámara para explicar por qué traiciona a Galicia”.

Por su parte, Leiceaga censuró que en cuanto a la AP-9 “la vida siga igual” y los populares gallegos no hayan aprovechado los encuentros con Rajoy para evidenciar la petición unánime de Galicia sobre el traspaso.

El PPdeG vuelve a evitar que Feijóo comparezca en un pleno extraordinario como pedía la oposición

Te puede interesar