lunes 28/9/20

Los profesionales sanitarios reprenden a Mosquera en su visita al Cunqueiro

Decenas de profesionales sanitarios reprendieron ayer a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, durante la visita efectuada ayer al nuevo hospital  .

Trabajadores y pacientes se manifiestan en contra de la privatización del hospital	salvador sas
Trabajadores y pacientes se manifiestan en contra de la privatización del hospital salvador sas

Decenas de profesionales sanitarios reprendieron ayer a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, durante la visita efectuada ayer al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo con el objetivo de mostrar su rechazo a cuestiones tales como el pago del aparcamiento.

Los empleados irrumpieron en la zona del servicio de Urgencias del hospital, donde la titular de Sanidade estaba de visita junto con los directivos del Sergas en Vigo Félix Rubial y Antonio Fernández-Campa y la portavoz municipal del PP, Elena Muñoz.

Con gritos de “dimisión”, “Mosquera atiende, Vigo no se vende”, y “manos arriba esto es un atraco”, los protestantes solicitaron una reunión con la conselleira para plantear soluciones a las principales deficiencias y problemáticas con las que, afirman, se han encontrado tras la apertura del centro sanitario.

En declaraciones a los medios previas, Mosquera agradeció a los profesionales, fuerzas del orden, administraciones y pacientes su “colaboración” durante esta primera semana de traslado de pacientes hospitalizados y ha ensalzado el “momento histórico” que vive la ciudad con esta nueva infraestructura que implica “una reorganización completa de la sanidad de Vigo”.

La conselleira defendió que en el hospital Álvaro Cunqueiro “no hay ninguna privatización”, sino “distintos sistemas de gestión” que no impiden que “toda la asistencia sanitaria se gestione como se ha gestionado siempre” y que los profesionales sanitarios “que atienden a los pacientes” pertenezcan al Sergas.

“Esto es un hospital 100% público pero hay algunos servicios que se gestionan por el sistema privado”, sentenció en referencia a la polémica con el pago del servicio de aparcamiento que, añadió, “es una concesión a una empresa” ya que “el sistema sanitario tiene que apoyarse en las compañías privadas en cuestiones que no son fundamentales”.

Además, dijo que el aparcamiento “soluciona” el “gran problema que existía” con el estacionamiento en los hospitales de la red pública en Vigo.

También comentó que la Consellería de Sanidade ha iniciado contactos con asociaciones de pacientes crónicos para buscar “una solución” que les permita acceder a descuentos o bonos de aparcamiento.

Los profesionales del sistema de salud consiguieron finalmente ser recibidos por la conselleira que, según indicó en una conferencia de prensa un representante del sindicato CCOO, Ángel Cameselle, Mosquera planteó “algunas propuestas” .

Entre ellas, Cameselle aludió a la “ampliación del número de plazas para trabajadores” o la “reducción de los bonos mensuales en un 30 %”.

Cameselle precisó que los profesionales solicitan que los terrenos anexos al hospital, que son “propiedad de la consellería” y actualmente están desocupados, se habiliten zonas para permitir que los usuarios y trabajadores del centro puedan estacionar su vehículo.

Comentarios