Los profesores gallegos convocan una huelga para el 12 de diciembre

Los profesores gallegos convocan una huelga para el 12 de diciembre
25 febrero 2019 página 5 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/01/2019.- La conselleira de Educación, Carmen Pomar, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia, esta tarde en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Las organizaciones sindicales con representación en el sistema educativo gallego anunciaron ayer la convocatoria de una huelga general del profesorado para el 12 de diciembre con el objetivo de “recuperar los horarios lectivos y mejorar las condiciones de trabajo” del cuerpo docente.

Por su parte, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, explicó que, en el actual contexto de incertidumbre política y económica a nivel estatal, modificar el horario lectivo sería una irresponsabilidad, más toda vez que la misma ley que recomienda la reducción del horario lectivo apunta que el Estado facilitará las condiciones presupuestarias para que se lleve a cabo.

Contrataciones

Por lo tanto, antes -aclara– de realizar cualquier modificación, Galicia precisa un compromiso firme y claro del Gobierno de uno trasvase de fondos que permita hacerle frente a la contratación de más profesorado.

La decisión de la huega surge, según la CIG, a raíz de la no disposición de la Consellería de Educación a “devolver parte de los derechos robados a su personal docente”, concretamente la reducción de jornada a 18 horas en Secundaria y a 21 en Primaria.

Del mismo modo, la CIG denuncia el desprestigio social al que –en su opinión– ha sido sometida la profesión, “de forma más incisiva durante la crisis”, y a la que contribuyeron los gobiernos del PP al frente del Estado y del Ejecutivo autonómico.

La asociación nacionalista manifiesta que el profesorado “fue de los primeros en sufrir los recortes” y está siendo “de los últimos en recuperar sus derechos”, ya que otras siete comunidades ya han aprobado la recuperación del horario lectivo anterior.

Por su parte, la secretaria de Ensino de la UGT, Paula Carreiro, hizo hincapié en que esos recortes afectaron y afectan al “alumnado que precisa de atención a la diversidad, y también a los diferentes tipos de familia”.

Para José Carlos Fernández de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), “la situación no se puede prolongar, la Xunta fue extremadamente diligente en el momento de recortar, pero no lo está siendo a la hora de devolver los derechos”.

En cuanto al contexto que rodea esta situación, los representantes sindicales criticaron que la Xunta utilice “demagogia barata” para no querer “ni negociar” la restauración de las condiciones de los docentes. Acusan al Gobierno de Feijóo de valerse de la “falta de fondos desde Madrid” al que alude Educación y del escenario político del país.

Proclaman “tener una economía saneada”, pero Bermello se pregunta si el Ejecutivo gallego “tiene capacidad para decidir o tiene que esperar a que Génova diga cómo actuar”.

Pide que la Xunta “no insulte a la inteligencia del profesorado ni a la ciudadanía”. “Siete comunidades han conseguido llegar a acuerdos sin fondos estatales” y no permiten que se utilice ese argumento “como arma política”, señaló Bermello. l

Los profesores gallegos convocan una huelga para el 12 de diciembre

Te puede interesar