Jueves 23.05.2019

El PSdeG dice que la decisión de prescindir de Blanco “no está tomada” y Bugallo cree que sería “un disgusto”

El Comité Federal del PSOE aprobará mañana las candidaturas a las europeas con la duda del lucense

El eurodiputado gallego José Blanco | aec
El eurodiputado gallego José Blanco | aec

El portavoz parlamentario y presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró ayer que por el momento “no hay ninguna decisión tomada” sobre la presencia de militantes gallegos en las listas que el PSOE presente para las elecciones europeas si bien el candidato del PSOE a la Alcaldía de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, consideró que la salida de José Blanco de esta candidatura sería “un disgusto”.


Ambos políticos respondieron ayer a las preguntas de los periodistas sobre las informaciones que apuntan a que Ferraz podría prescindir en su candidatura al Parlamento Europeo de la presencia del político lucense que fuera secretario de Organización del PSOE a nivel estatal y ministro de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero.


En una jornada en la que el propio José Blanco rechazó pronunciarse sobre su posible salida de las listas, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, precisó que, “de momento, no hay ninguna decisión tomada”. En concreto, fuentes socialistas explicaron a Europa Press que se prevé que la candidatura a las europeas se aborde mañana en el Comité Federal, que dará luz verde a todas las listas. Además, preguntado por la posibilidad de que la dirección gallega plantee un nombre alternativo al de Blanco para esta candidatura, Leiceaga aseguró que no tiene conocimiento de que se abordase otra posibilidad y volvió a descartarse como candidato en esta “carrera” europea.

Orestes Suárez, la alternativa
De este modo, tampoco se manifestó sobre los rumores que sitúan a uno de los asesores parlamentarios de Blanco, Orestes Suárez, como posible sustituto. “No hay nada confirmado” por lo que, por el momento, “que yo sepa, no se habló” de otra propuesta.


Por otra parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró que se llevaría un “disgusto” si se confirman las informaciones que sitúan a Blanco fuera de la lista socialista al Parlamento Europeo.


Además, definió al político lucense como un “gran compañero” que “hizo mucho por Galicia y específicamente por Santiago”. “Fue un apoyo permanente que tuvimos”, recordó el que fuera regidor de la capital gallega durante más de una década.  


Mientras, el secretario xeral del PSdeG en la provincia de Lugo, Álvaro Santos, evitó hacer valoraciones sobre la decisión que tiene que tomar el Comité Federal del partido en cuanto a la lista que presentará la formación por esta provincia a las generales. Santos aseguró que la “comunicación ha sido normal” entre la ejecutiva provincial y federal, además de confirmar que Ferraz aún “está deliberando” sobre la composición de la lista, habida cuenta que la intención de la dirección gallega del PSdeG, que pretende colocar en el primer puesto a Ana Prieto –teniente de alcalde en Lugo–, choca con los resultados de la consulta realizada en las agrupaciones locales, donde salió vencedora la diputada provincial Sonsoles López. l

Comentarios