El PSdeG enmienda los presupuestos para disponer de 402 millones más

El PSdeG enmienda los presupuestos para disponer de 402 millones más
El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga | xoán rey (efe)


Leiceaga criticó que las actuales cuentas “no responden a las necesidades de los ciudadanos” y que es preciso “modificar las prioridades de ingresos y las prioridades de gasto” para hacerlos más adecuados y habilitar una “apuesta mucho más fuerte” en ámbitos como las infraestructuras o el saneamiento.
El portavoz socialista defendió una política de ingresos propios que no sea “tan conformista como la de la Xunta” y que permita “aumentar la progresividad” del sistema fiscal gravando en mayor medida a las rentas altas por encima de las medias y bajas.

Por este hecho, se posicionó en contra de las rebajas previstas en el impuesto de patrimonio y pidió que se mantengan como medida para la “reducción de las desigualdades sociales”, a la vez que exigió la introducción de nuevos tributos ambientales sobre cuestiones como las instalaciones con impacto ambiental y el incremento de las tasas sobre el agua estancada o la contaminación atmosférica.

De igual forma, para la reducción de los gastos de la Administración autonómica, abogó por un recorte del personal de gabinete, “parcialmente” prescindible”, y que en algunas consellerías, apuntó, genera gastos “mayores” a los del personal directivo.

En cuanto a las inversiones a acometer con los fondos adicionales, Leiceaga destacó principalmente dos bloques: el de servicios públicos como la sanidad y la educación y uno de promoción de la actividad económica, el empleo y las infraestructuras.

De este modo, en materia sanitaria, repasó cuestiones defendidas por su grupo “pleno tras pleno”, como la necesidad de dotación de más personal y equipamiento, junto con el desarrollo de planes para la salud mental y el refuerzo de la atención primaria.


Los asuntos centrales en materia educativa son los comedores escolares y las labores para la prevención del fracaso escolar, junto con la gratuidad de la primera matrícula universitaria y el establecimiento de becas para estudios de posgrado.

El PSdeG enmienda los presupuestos para disponer de 402 millones más

Te puede interesar