El PSdeG estudia dejar la comisión de investigación de O Marisquiño

El PSdeG estudia dejar la comisión de investigación de O Marisquiño
Un momento de la comisión parlamentaria sobre las consecuencias de los recortes en sanidad | xoan rey (efe)

La comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño se constituyó ayer cumpliendo el guión previsto y sirvió para que las tensiones entre socialistas y el resto de grupos se hayan vuelto a materializar en las declaraciones hechas.
En los pasillos del Parlamento, el vigués Abel Losada calificó este órgano de “espurio y partidista” y sugirió que su formación no participará si “la mayoría absoluta las controla y hace lo que literalmente quiera”. Mientras, el resto de grupos apostó por conocer “la verdad” sobre el suceso.
“Estamos asistiendo claramente a una utilización espuria del Parlamento”, advirtió Abel Losada, quien se mostró especialmente agresivo contra el BNG, que no tiene representación en el Ayuntamiento de Vigo.

Con rencor no se construye
Precisamente, sobre este aspecto se fijó para afirmar que es consecuencia de actuaciones pasadas como la moción de censura que colocó a Corina Porro (PP) en la alcaldía y desalojó a Ventura Pérez Mariño (PSdeG) en 2003 y deseó que, tras las elecciones de mayo de 2019, el Bloque siga fuera de la corporación. “Con rencor no se va a ninguna parte ni se construye nada”, le replicó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, al ser preguntada por esto.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, en las que dijo que no era el portavoz del alcalde de Vigo –Abel Caballero– y por ello no iba a contestar si tiene que acudir al Parlamento si es llamado; Abel Losada censuró que esta comisión se creó para “intentar desgastar al alcalde y conseguir en el Parlamento, con un desgraciado accidente, lo que no son capaces de conseguir en las urnas”. El PSOE gobierna con mayoría absoluta.
Losada lamentó “la pinza” que, según dijo, también le “recuerda” al año 96 cuando “Anguita y Aznar se paseaban del brazo cómodamente por Madrid”.
“Nosotros ya dijimos que hablamos de esta comisión de investigación porque en Vigo no se puede hablar de este tema. Tenemos una mordaza, el alcalde de Vigo le dio carpetazo y no se puede hablar del accidente”, señaló la diputada popular Teresa Egerique, quien anunció que pedirán la comparecencia del regidor vigués en la comisión y quien dijo que no estima necesaria la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
La parlamentaria popular incidió en que esta comisión se constituyó a petición de BNG y En Marea –y la abstención de los populares, lo que permitió que saliera– y que se podía haber evitado si la hubiese en el ámbito municipal, una idea que coincide con lo afirmado por el portavoz de la formación “rupturista”, Luís Villares.
Más allá “del reproche entre administraciones” y de su “comportamiento infantil”, el portavoz parlamentario de En Marea pidió “saber lo que pasó” y “arrojar luz en Vigo” para “tomar medidas en el futuro”.
En este sentido también se pronunció Ana Pontón, quien rechazó que se bloqueen nombres en las comparecencias y quien pidió “agilidad” en los trabajos de esta comisión y también la de investigación del sistema sanitario. “No son un menú a la carta, hay una obligación de participar y tienen que estar los máximos responsables”, recordó. l

El PSdeG estudia dejar la comisión de investigación de O Marisquiño

Te puede interesar