jueves 12.12.2019

El PSdeG pedirá que Feijóo explique la designación de Porro como delegada

Leiceaga impulsará la convocatoria de la Diputación Permanente para “dar cuenta de la situación”

El portavoz parlamentario del PSdG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga | lavandeira jr (efe)
El portavoz parlamentario del PSdG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga | lavandeira jr (efe)

El portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, anunció ayer que su partido impulsará este lunes que los grupos de la oposición soliciten la convocatorio de la Diputación Permanente para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “dé cuenta” de la situación de la exalcaldesa de Vigo Corina Porro, que ha sido nombrada delegada del Gobierno gallego en la ciudad olívica.

“A Corina Porro se le encarga reconstruir el partido (PP) en Vigo y a continuación se le pone en sus manos la delegación de la Xunta en esa ciudad, alimentando una confusión que nos parece peligrosa para la calidad democrática”, criticó Leiceaga.

Para él, Feijóo “tiene que dar explicaciones”, por lo que el PSdeG impulsará hoy que se produzca la comparecencia del presidente en la Diputación Permanente “para dar cuenta de los cambios en el organigrama y para explicar esta confusión interesada entre la política partidaria e institucional”.

“Creemos que no es lo mejor que le puede ocurrir a los ciudadanos”, lamentó Leiceaga, ya que, a su juicio, “la Delegación de la Xunta tiene que servir para todos los vigueses y no puede ponerse al servicio del PP”.

En este sentido, censuró la “respuesta de Feijóo tras haber perdido las dos elecciones de carácter nacional que se celebraron en Galicia”, donde el PP “pasó a ser la segunda fuerza”. “En vez de plantearse una reforma de Gobierno, impulsar nuevas líneas y acciones en materia de empleo o vivienda, la respuesta se queda en cambiar internamente de posiciones a unos y otros e impulsar una confusión entre política partidaria e institucional”, insistió.

Preguntado sobre si la vuelta de Corina Porro a Vigo podría suponer competencia para el alcalde socialista, Abel Caballero, ironizó con que en las pasadas municipales Caballero “prácticamente eliminó la competencia (con 20 de los 27 concejales)” y subrayó que “el temor no es por el resultado electoral”. También Criticó que Feijóo “haya esperado a que el Parlamento acabase su periodo ordinario de sesiones para anunciar estos cambios”.

Sobre si el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, estaría en esa posible Diputación Permanente, indicó que “de momento” no forma parte de ella pero “seguramente daría tiempo” primero a crear dicho ente y luego a que formase parte. “Si se produjese un pleno extraordinario, sin duda estaría en él”, sentenció.

El PP los ve “nerviosos” 
Por su parte, la diputada del Grupo Popular en el Parlamento gallego Teresa Egerique consideró que los socialistas evidencian “nerviosismo” al solicitar la convocatoria de la Diputación Permanente para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “dé cuenta” del nombramiento de la exalcaldesa de Vigo Corina Porro como delegada de la Xunta en la ciudad.

En un comunicado remitido a la prensa, la parlamentaria asegura que el hecho de que “el señor Leiceaga y los socialistas gallegos propongan la celebración de una Diputación Permanente en el Parlamento gallego sobre la designación de Corina Porro” es una manifestación “de que están muy nerviosos porque saben que este nombramiento va a ser muy positivo para la ciudad viguesa, para Galicia y muy negativo para los intereses socialistas”.

“Resulta ridículo y un papelón que tiene que hacer el señor Leiceaga, al dictado del señor Abel Caballero, la solicitud de esta Diputación Permanente”, recrimina Egerique.

Según ella “los socialistas de Vigo, y los de Galicia en general, están muy preocupados porque una persona como Corina Porro, una exalcaldesa con una legitimidad absoluta en la ciudad y una presencia amplia, que conoce muy bien todo Vigo y que trabajó siempre por esta ciudad, sea la nueva delegada de la Xunta”.

Los medios en Vigo
La popular defendió la elección de Porro para el cargo y subrayó que se trata de un “nombramiento legítimo y amparado por la ley, totalmente correcto e idóneo dadas las necesidades que tiene ahora la ciudad de Vigo”. 

Finalmente y ante las críticas de utilización partidaria de las instituciones, Egerique incidió en que “si de verdad les preocupa a los socialistas gallegos la calidad democrática, pueden comparar los derechos y los medios de los que dispone su grupo en el Parlamento gallego” con “los que disfruta la oposición en el Ayuntamiento de Vigo, totalmente discriminada y haciéndole prácticamente imposible ejercer su labor de control del gobierno local” que dirige Caballero con mayoría absoluta.

Comentarios