El PSdeG ve “irreal” el nuevo plazo de llegada del AVE y la estima para 2022

El PSdeG ve “irreal” el nuevo plazo de llegada del AVE y la estima para 2022
La viceportavoz parlamentaria de los socialistas gallegos Patricia Vilán ep

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, consideró ayer “irreal” el nuevo plazo ofrecido por el Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a Galicia. “Como mínimo será 2022”, dijo, contradiciendo así la estimación de 2019, pues “no se incluye” el tramo Taboadela-Ourense.

Así lo aseguró al ser preguntada sobre el resultado de la reunión mantenida el martes entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro del ramo, Íñigo de la Serna.

Además, la dirigente socialista incidió en que supone “un escándalo” que el mandatario autonómico “asuma callado” este “nuevo retraso”, para cuestionar con ello que tal vez Feijóo no tiene tanto “peso político” en el PP a nivel estatal.

Y, a modo de conclusión, lo que señaló la diputada pontevedresa es que tras “muchísimos años” esperando por esta infraestructura en la comunidad, cada nuevo aplazamiento de su llegada constituye “una tomadura de pelo” a los gallegos.

Por su parte, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, anunció que exigirá al Gobierno desde su escaño en el Congreso que aclare “si Galicia tendrá un AVE real o un sucedáneo, sin todos los tramos terminados y con unas características de vía” diferentes.

En este sentido, adelantó una batería de preguntas para saber cuáles serán esas especificaciones y cuáles son las partidas presupuestarias previstas. “Sabemos que Feijóo es muy amigo de las fotos, pero no queremos una foto con el ministro cada tres meses. Queremos saber de qué tipo de AVE nos hablan”, incidió. Dicho esto, culpó del nuevo retraso, que constituye “un agravio” a Galicia, a la “falta de ejecución” de los últimos años. “Feijóo es cómplice de que, con Rajoy, se dejase sin ejecutar en Galicia como mínimo un millón de euros en el AVE”, remachó Cancela.

Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, arremetió duramente contra el presidente de la Xunta y contra el ministro de Fomento por ignorar a la ciudad olívica en su encuentro para abordar –entre otras cuestiones, dijo– la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia, al tiempo que acusó directamente al presidente gallego de paralizar la obra de la estación de Vialia como “represalia política”.

Así, el regidor socialista se mostró “alarmado” por la “paralización” de la adjudicación de la estación del AVE (diseñada por el arquitecto Thom Mayne). Según recordó, la obra podría adjudicarse de forma inmediata, pero el gobierno gallego “la está retrasando sine die” al vincularla al desarrollo urbanístico para encajar en ese espacio la estación de autobuses, esto es, la estación intermodal.

El PSdeG ve “irreal” el nuevo plazo de llegada del AVE y la estima para 2022

Te puede interesar