El puerto exterior de Ferrol acoge al “Blue Star” para su primera inspección

El puerto exterior de Ferrol acoge al “Blue Star” para su primera inspección
Blue Star en el puerto exterior de Caneliñas

El buque de transporte de productos químicos “Blue Star”, encallado en la costa de As Mirandas, en Ares, desde la madrugada del pasado 23 de noviembre, fue finalmente rescatado durante la tarde de ayer y trasladado al puerto exterior de Ferrol para su primera inspección. Tras dos intentos sin éxito –el pasado lunes poco después de las dos de la tarde y ayer en torno a las a las 02.45 horas– y una previsión inicial de posponer las labores hasta el próximo jueves, finalmente la holandesa SMIT dio luz verde a aprovechar todas las pleamares para tratar de desencallar el buque.

Así, sobre las 14.20 horas de ayer, gracias a la “tensión de tiro, combinada con la pleamar y las olas”, como detalló poco después la Delegación del Gobierno en Galicia, el “Blue Star” fue finalmente liberado. Y es que, pese a que las previsiones meteorológicas auguraban un mar poco revuelto, con el paso de las horas la intensidad del oleaje se fue incrementando, facilitando así el operativo planeado por la holandesa.

Este tercer intento fue llevado a cabo por los dos remolcadores contratados por SMIT Salvage, el “Boka Pegasus” y el “Union Princess” –con bandera de las Islas Marshall y Bélgica, respectivamente–, que tras sacar de la costa de As Mirandas la nave y estabilizarla, fueron asistidos por los buques “Don Inda”, “María Pita” y “Betelgeuse”. Una vez completada esta fase, el “Blue Star” fue llevado hasta las instalaciones del puerto exterior para una primera inspección de daños, tras lo cual el armador determinará qué astillero será el encargado de la reparación. Tras su llegada, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, visitaron las instalaciones para conocer el estado del buque.

 

Coordinación

Poco después de confirmarse que el tercer intento de recuperar el “Blue Star” había sido satisfactorio, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, destacó la importancia de la coordinación de los diferentes agentes implicados en el operativo para garantizar el éxito del mismo.

Así, el portavoz del Ejecutivo central señaló el cumplimiento de “los dos objetivos se había puesto el Gobierno de España. El primero, evitar el riesgo medioambiental; y el segundo retirar el buque con la máxima seguridad”. Losada recordó que, poco después del accidente, se realizó un “primer [intento de] retirada del buque encallado, y al no poder llevarlo a cabo se tomó la decisión de un plan alternativo”. “Ese plan pasaba en una primera fase por la prioridad del Gobierno, que era evitar a toda costa que se produjese algún riesgo medioambiental”, apuntó.

Finalmente, de acuerdo con las previsiones de la holandesa SMIT Salvage –que operaba bajo un contrato LOF, mediante el cual debía recuperar el buque en buenas condiciones y sin vertidos o no podría cobrar–, el combustible y el lubricante de los motores y generadores eléctricos del “Blue Star” fueron retirados el pasado día 2, lo que marcó el inicio de la segunda parte del rescate.

A pesar de que en un principio se había planeado recuperar el navío entre los días 11 y 16 del presente mes en base a las previsiones meteorológicas y marítimas –siendo el 14 el día clave por la combinación de oleaje y mareas vivas–, finalmente se determinó que, coincidiendo con un empeoramiento del tiempo, las labores comenzasen el pasado lunes.

“Se hizo hace 24 horas el primer intento, con el que el buque se movió unos diez grados –apuntó Losada en referencia al lunes–, y hoy se realizó un tercer intento con un resultado satisfactorio, que ha permitido que los remolcadores contratados por la empresa, y siempre con los contingentes de los armadores del Estado, se pudiese llevar a puerto donde está en este momento”.

 

Averías

Por el momento, el buque permanecerá en el puerto exterior de Ferrol hasta que concluya el primer informe técnico de daños encargado por el armador.

En este, se tratará de determinar el alcance de las averías sufridas por el “Blue Star”, tanto en el incendio en la sala de máquinas que provocó el accidente como aquellas derivadas del impacto y los 18 días que permaneció encallado en Ares, para así decidir qué astillero se encargará de su reparación.

El puerto exterior de Ferrol acoge al “Blue Star” para su primera inspección

Te puede interesar