El Puerto señala al festival como el responsable de inspeccionar la zona

El Puerto señala al festival como el responsable de inspeccionar la zona
Vista de la pasarela que se derrumbó durante uno de los conciertos del festival de música y deporte O Marisquiño el pasado 12 de agosto | salvador sas (efe)

La Autoridad Portuaria de Vigo señaló ayer que la inspección de las infraestructuras donde se celebró el festival O Marisquiño es responsabilidad de los usuarios y organizadores del evento.
Así, en un comunicado, el Puerto de Vigo señaló que tuvo “conocimiento” del Plan de Autoprotección presentado por la empresa, pero no le consta “que haya sido entregado a las autoridades responsables del control del evento”.
Por otra parte, considera que “queda claro” que dicho plan “contempla un análisis de riesgos, donde se supone que los organizadores habrán llevado a cabo los análisis correspondientes por parte de los técnicos, como así consta”. “Además, es obvio que la inspección de las infraestructuras que se usan para ver si son adecuadas a los eventos que se proponen son responsabilidad de los usuarios y organizadores de estos eventos y de los técnicos que lo supervisan”, añade la Autoridad Portuaria.
“Lamentaríamos mucho que, por parte de esa organización, no se asuman las responsabilidades propias de una organización empresarial con ánimo de lucro, que realiza esos eventos a su riesgo y ventura, y que recibe además importantes subvenciones públicas”, señala el organismo.
Por su parte, el PPdeG presentó ayer una iniciativa parlamentaria en la que se pide a la Xunta que se dirija a las “administraciones competentes” para dar traslado de los informes y documentación en relación al festival O Marisquiño y a la pasarela que se hundió a las víctimas y sus familias, en aras de la “transparencia”.

Autorizaciones
Así lo dijo, en rueda de prensa, la viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, que se refirió de forma directa al Ayuntamiento de Vigo como “responsable” de la licencia de autorización al festival, aunque sin descartar que otras administraciones, como la Autoridad Portuaria, entreguen documentación.
Para Prado, es necesario que los afectados por este suceso tengan conocimiento de las actuaciones que se llevaron a cabo en relación al festival O Marisquiño y de las que se están realizando desde el hundimiento del paseo, así como de los informes y documentación que existen sobre la plataforma.
Además, dejó la puerta abierta a apoyar una futura comisión de investigación parlamentaria sobre los hechos, tal y como han solicitado ya En Marea y BNG. De hecho, el Bloque remitió ayer mismo una propuesta a la oposición en el Parlamento gallego para solicitar la puesta en marcha de una comisión de investigación.
Mientras, el secretario general del PP de Vigo, Javier Dorado, recordó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ya ha pasado una semana del accidente de O Marisquiño y que tiene que dar la cara para dar explicaciones a los afectados y a todos los vigueses.
El PP aseguró que al no dar explicaciones, Caballero “está alimentando las sospechas de que no hicieron lo que tenían que hacer para garantizar la seguridad de los asistentes al festival”.
Los populares volvieron a pedir al alcalde que acredite que el paseo estaba en condiciones para la celebración de un evento como el que se hizo en el paseo accidentado. l

El Puerto señala al festival como el responsable de inspeccionar la zona

Te puede interesar