Puy aclara que los populares no han abierto “procesos sucesorios” ni en Madrid ni en Galicia

Puy aclara que los populares no han abierto “procesos sucesorios” ni en Madrid ni en Galicia
Pedro Puy se dirige a la sala de prensa del Parlamento tras participar en la junta de portavoces | xoán Rey (efe)

Los distintos grupos de la oposición en la Cámara comparten la visión de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene “interés” en dar el salto a la política estatal y suceder a Mariano Rajoy, un interés” que, a su entender, sale “caro” a la comunidad. Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se reafirma en que tiene “cualidades y opciones”, pero matiza que no ahora mismo hay ningún proceso sucesorio “abierto” ni en Galicia ni en Madrid.

Sorprendente
En la línea de lo que manifestó en una entrevista con la Cadena Ser este domingo, Puy esgrimió que lo “sorprendente” sería que él, como colaborador directo de Feijóo, dijese que no tiene “cualidades” para dirigir un Gobierno. “Como otras muchas personas en el partido”, apostilló, antes de incidir en que, en todo caso, los populares “no están” en la sucesión.

Eso sí, de abrirse tal proceso, aseguró que, igual que le concede “cualidades” a “muchas personas” en el partido, “según la persona” que decidiese dar el paso, él podría “considerar” que Feijóo “reúne más”.

“Pero el proceso no está en ningún proceso sucesorio ni en Galicia ni en Madrid”, se reafirmó y esgrimió que las legislaturas en ambos escenarios políticos están en su ecuador.

Una situación compleja
Además, aludió a la labor que está desempeñando el PP en Madrid al trabajar “en una situación política compleja” donde “no hay mayorías” y la oposición “pone trabas” en cuestiones como la aprobación de los presupuestos.

“Si se va a marchar, que deje paso cuanto antes”, aseguró el portavoz de En Marea, Luís Villares, que invitó al PPdeG a que, en caso de que Feijóo abandone la política autonómica para saltar a la estatal, convoque elecciones para “ver en quién confía la ciudadanía gallega” porque está convencido de que “son miles los que apoyaron” a los populares en 2016 “y hoy están decepcionados con sus políticas”.

Para Villares, el “desinterés” de Feijóo por Galicia “no es nuevo” como demuestra que “en el último año haya renunciado a defender los interéses del país por razones únicamente personalistas”, por lo que ha invitado al mandatario popular a dar el paso “porque venga quien venga hasta las próximas elecciones será mejor que su nefasta gestión”.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, advirtió de que la candidatura Alberto Núñez Feijóo para suceder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le está saliendo “cara” a Galicia ya que, en su opinión, el titular de la Xunta se centrar en demostrarse como o colaborador del Partido Popular estatal y “supedita” su “rédito interno” a la defensa de los intereses de Galicia.

Después de que este fin de semana el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, situase a Feijóo con “cualidades y opciones” como candidato a la Moncloa, Leiceaga aseguró que la “insistencia” del líder del PPdeG en negarse a competir mientras su entorno “lanza proclamas” en el sentido contrario responde a una estrategia de “posicionarse cuanto antes” como sucesor.
En la misma línea se expresó la líder frentista, Ana Pontón, que también invitó al presidente gallego a que si se quiere marchar “dé el paso ya” para que “los gallegos dejen de pagarle por su ambición personal”.

Puy aclara que los populares no han abierto “procesos sucesorios” ni en Madrid ni en Galicia

Te puede interesar