Puy reitera que son los populares del Congreso quienes deben decidir sobre la comisión de Angrois

Puy reitera que son los populares del Congreso quienes deben decidir sobre la comisión de Angrois
Pedro Puy participa en una reunión de su partido | aec

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, considera que corresponde al grupo popular en el Congreso la decisión de crear o no una comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2013, ocasionando la muerte a 80 personas.

“Esa decisión es una decisión que le corresponde tomar al Grupo Popular en el Congreso”, defendió Puy en una entrevista en RNE, para luego defender la necesidad de que se conozcan las causas del accidente para evitar que se produzca un accidente semejante en el futuro.

Informe técnico

Para ello, remarcó, es “fundamental” que se realice un informe técnico “incontrovertido”: “Hay ciertas dudas con respecto al que se elaboró en su día, que puso de manifiesto la autoridad ferroviaria europea. Nosotros, desde que supimos esto, pedimos un informe técnico que fuese incontrovertido”, aseveró.

A continuación, hizo hincapié en que hay una actuación judicial en marcha que “puede arrojar luz” sobre “cómo se tomaron algunas decisiones” y sobre “si se ajustaron a la normativa o no” debido a la capacidad de la investigación de “pedir papeles, declaraciones e investigar”.

“Esto es lo fundamental. [...] La comisión política de estudio, en todo caso, de constituirse tiene que ser en el Congreso”, precisó, para luego añadir que en la Cámara baja “una mayoría amplia de diputados” decidieron que “no era el momento para constituirla”. “Y serán los miembros del Congreso quienes decidan esto en el futuro”, añadió.

Reflexión

Estas declaraciones contrastan con las de su compañero de filas Agustín Hernández. Y es que el vicesecretario de acción municipal de los populares gallegos y portavoz en el Ayuntamiento de Santiago advirtió este jueves que “el Partido Popular debería reflexionar al respecto de su posicionamiento” sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación en el Congreso.

Preguntado por estas declaraciones, Puy aseguró que reflexionó “mucho” al respecto: “Dicha comisión fue demandada en el Parlamento de Galicia. Dado que las competencias y actuaciones son de carácter estatal, no hay capacidad de investigar esta cuestión”, zanjó, justo antes de añadir, siguiendo este razonamiento, que debe ser el PP en el Congreso el que tome la decisión.

Cuestionado directamente sobre si él estaría a favor de que se crease una comisión de investigación en la Cámara baja, rechazó pronunciarse empleando el siguiente argumento: “No me gustaría que el PP en el Congreso me dijera qué tengo que opinar o hacer en el Parlamento”.

“Estamos diciendo claramente (el PPdeG) que se debe hacer un nuevo informe técnico por parte del organismo competente, que es la CIAF en España, y eso no lo dice el Congreso. Tampoco le voy a decir al Congreso, al Grupo Popular, lo que tiene que hacer”, ha resuelto.

A continuación, defendió que el ámbito técnico y judicial puede arrojar “más luz” que el ámbito “meramente político”. “Lo cual no quiere decir que, en su momento, a la luz de estos informes y de la actuación judicial se pueda llegar a alguna conclusión de responsabilidad política”, finalizó.

Cuestionado sobre la manifestación convocada para el día 10 en protesta por el desalojo de un local okupa y la posterior respuesta policial durante una concentración de repulsa, opinó que “lo que implica algún tipo de ruptura de la convivencia” es algo que, a su juicio, se debe “condenar”.

Puy reitera que son los populares del Congreso quienes deben decidir sobre la comisión de Angrois

Te puede interesar