Puy tacha de “ejercicio de voluntarismo y postverdad” las críticas a los Presupuestos

Puy tacha de “ejercicio de voluntarismo y postverdad” las críticas a los Presupuestos
Pedro Puy ofrece una rueda de prensa en el Parlamento | aec

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, aseguró ayer que las críticas de los grupos de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Galicia para este año son “un ejercicio de voluntarismo y postverdad” e instó a PSdeG, En Marea y BNG a “cambiar el discurso victimista”.

Estos grupos, recordó Puy, sostienen, respectivamente, que los PGE son un “castigo”, suponen un “menosprecio” y un “agravio” a Galicia cuando, en su opinión, “cuestionar los PGE en Galicia no es una realidad que se constate con estudios académicos solventes”. Por eso, añadió: “Quien diga que los PGE marginan a Galicia hace un ejercicio de voluntarismo y postverdad”.

Segunda per cápita

Defendió, citando para ello varios estudios, que “históricamente” el Estado cumple en Galicia, a través de los PGE, con su función de dar cohesión territorial.

Explicó que los presupuestos de este año destinan a Galicia un 11% en inversiones y aseguró que la Comunidad es la segunda en inversión per cápita, tras Castilla y León, en buena medida por la inversión en el AVE a Galicia en la provincia de Zamora, incidió.

Y ello, aseguró, pese a que tanto en población, como en PIB, como en territorio, Galicia no alcanza el 6% del conjunto de España.

“Con un 11% de la inversión total del Estado –a pesar de los porcentajes de PIB, población y territorio– es muy difícil decir que los PGE rompen la tendencia histórica de cohesionar territorialmente España con infraestructuras públicas”, insistió el popular.

Puy señaló que “lo importante es que haya estabilidad”, que dependerá “en buena medida” de que se aprueben los presupuestos, si bien parece que quien los critica “no está por la labor”.

También destacó que el peso de la reducción del gasto para cumplir con el déficit este año no recaerá sobre las Comunidades Autónomas, que tendrán unos 5.000 millones más para dedicar a gasto social. Aseguró que Galicia ya dispuso entre los años 2015 y 2016 de “más de 600 millones para inversiones” y que este año serán alrededor de 160 millones más, ya que la Xunta ya había previsto unos 90 millones de mejora en sus presupuestos de los 247 millones adicionales del sistema de financiación anunciados la pasada semana.

Ladillo organiza la info

Mientras, la presidenta de la comisión gestora del PSdeG, Pilar Cancela, reiteraba en rueda de prensa la intención del su partido de presentar una “enmienda a la totalidad de los PGE por considerarlos injustos e insuficientes a nivel estatal, provincial y local”.

Cancela definió los PGE como “otra oportunidad perdida que se añade al agravio histórico que ha sufrido la comunidad gallega y que perjudica de nuevo a los sectores de la sociedad con mayores necesidades”.

La diputada socialista insistió en la contradicción que representa que “el Gobierno habla de recuperación económica pero los presupuestos para nuestro país dicen todo lo contrario”.

En la misma línea, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusó al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de estar “sometido” a lo que dicten desde el Gobierno central, lo que le ha llevado a ironizar con que el presidente gallego cambió su lema electoral de las elecciones autonómicas de 2012, “Galicia primero”, por un “Rajoy primero”.

Y es que, para Pontón, los gallegos pagan “un artículo de lujo de 4.000 millones de euros” derivados de la falta de un “concierto económico” propio que podría aportar “3.000 millones de euros” más al año para Galicia. l

Puy tacha de “ejercicio de voluntarismo y postverdad” las críticas a los Presupuestos

Te puede interesar