Cómo recurrir las multas de los radares DGT en Galicia

Cómo recurrir las multas de los radares DGT en Galicia
El Gobierno facilitó los datos de las penalizaciones de los radares, móviles y fijos, de las carreteras aec

Una reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso nº 1 de Pontevedra pone en tela de juicio cientos de multas y retirada de puntos a los conductores por parte de los radares gallegos

El motivo de esta sentencia es que, al parecer, la DGT no está aplicando de forma correcta los márgenes de error de sus radares, hecho que está provocando que muchos conductores estén siendo sancionados de forma incorrecta. 

Y es que desde mayo de 2010 se han impuesto más de un millón de multas y retirada de puntos superiores a los que están establecidos en la Ley de Seguridad Vial. 

Con esta nueva sentencia se vuelve a cuestionar la actuación de la DGT con respecto a la mala aplicación de los márgenes de error de los radares. 

Si quieres conocer dónde se sitúan los radares veloláser en A Coruña, así como en el resto de la comunidad, provincia por provincia, aquí te dejamos unos contenidos con sus ubicaciones exactas.

Radares Velolaser PONTEVEDRA: Dónde se sitúan estos mini radares

Radares Velolaser OURENSE: Dónde se sitúan estos mini radares

Radares Velolaser LUGO: Dónde se sitúan estos mini radares

 

Dónde está el error de los radares

En un comunicado, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han explicado que solo en el último año se han producido un centenar de sentencias favorables a los intereses de los conductores, al no estar multando correctamente. 

La velocidad captada por los radares y que aparece en las fotografías que acompañan cada multa no corresponde a la velocidad que debería aparecer, pues en la actualidad se está multando a todo vehículo que circula por encima de la velocidad máxima establecida por ley.

Claro que estando en carretera debes ser prudente y respetar la normativa. ¿Conoces los nuevos límites de velocidad en Galicia para 2019? Si no es así, este contenido te interesa

Límites de velocidad en A Coruña: Atención a los radares

En esta nueva sentencia dice que hay que aplicar a la baja el índice máximo de error admisible según la Orden ITC/3123/2010 de 26 de noviembre. 

Llevándolo a la práctica

Radares fijos: el margen de error está en el 5% del límite de velocidad siempre y cuando sea superior a 100 km/h y en 5 km/h para velocidades inferiores ésta

Radares móviles: el margen de error está en el 7% de la velocidad fijada en el radar si es superior a 100 km/h y 7 km/h si es inferior a ésta. 

Si has sido multado sin aplicar el margen de error, estás de enhorabuena, podrás reclamar la multa. 

Multas exceso de velocidad 

Para que no te líes y sepas en todo momento a qué sanción te enfrentas si decides no levantar el pie del acelerador, aquí te dejamos una tabla con las multas por exceso de velocidad

Límites de velocidad y multas DGT

Ya cuentas con casi toda la información necesaria para que tu viaje por carretera no sufra ningún contratiempo, solo te falta un aspecto, los nuevos drones DGT 2019 en Galicia: La multa viene desde el aire

Cómo recurrir las multas de los radares DGT en Galicia

Te puede interesar