La Red gallega en defensa de la salud exige que se recupere el modelo universal de la Sanidad

La Red gallega en defensa de la salud exige que se recupere el modelo universal de la Sanidad

La Red gallega en defensa de la salud exigió ayer al Gobierno, si tiene interés en mejorar la calidad asistencial de todos los ciudadanos, que recupere el modelo sanitario universal y público “que es el único modelo realmente eficaz para afrontar los riesgos y problemas de salud pública”.

Esta red, integrada por Médicos del Mundo, Foro de la Inmigración, Amnistía Internacional y Plataforma SOS Sanidade Pública, califica de “triunfo de la movilización social, profesional y política”, la “marcha atrás” del Gobierno en la medida “cruel e ineficaz” y que “ha producido muertes y sufrimientos innecesarios” dejar a los inmigrantes en situación irregular el acceso a Atención Primaria.

En un comunicado, la red gallega sostiene que la fecha elegida para anunciar esta medida, coincidiendo con el anuncio oficial de las convocatorias electorales, “expresa el miedo” del Gobierno y “de alguna que otra fuerza política” a las consecuencias de una medida contraria a la cultura en España.

“La mayoría de la población es partidaria de garantizar una salud universal, accesible y equitativa a quienes vivan en el Estado Español”, sostiene la red.

Este colectivo defiende, además, que el acceso a la atención primaria deber ir acompañado de la recuperación de la tarjeta sanitaria, “imprescindible para poder garantizar una continuidad de la atención, acceder a los servicios especializados, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y medicamento”.

De lo contrario, afirman, se mantiene al colectivo de un millón de personas “sin posibilidad de acceso” a los recursos terapéuticos. También cargan contra una de las razones esgrimidas por la Administración para dar marcha atrás, “que así se evita la congestión de los servicios de urgencias”, ya que es “una falsedad” porque “en ningún caso los servicios de urgencias se colapsan por los inmigrantes.

La Red gallega en defensa de la salud exige que se recupere el modelo universal de la Sanidad

Te puede interesar