Registran la “casa madre” en Oia de la secta de San Miguel Arcángel

Registran la “casa madre” en Oia de  la secta de San Miguel Arcángel

El registro en la casa de Oia que fue durante años el centro de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel concluyó ayer dos horas después de que llegaran a la misma agentes de la Guardia Civil acompañados por el fundador de la organización, Feliciano Miguel Rosendo da Silva.

Tras esta diligencia, es previsible que tanto Miguel Rosendo como Marta Paz pasen en breve a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Tui, que dirige una causa abierta por los delitos de asociación ilícita en concurso con organización criminal, abusos sexuales, blanqueo de capitales y contra la integridad moral y contra la hacienda pública.

Fue en la llamada “casa madre” de Oia, también conocida como “las murallas de Jerusalén” y de la que ayer se llevaron torretas de ordenador, donde se pudieron cometer los abusos sexuales denunciados por exmiembros de la organización, que tachan de “secta de carácter destructivo”, y padres de los acólitos de Miguel Rosendo que siguieron sus pasos en Madrid.

La Diócesis de Tui Vigo reconoció en julio de 2009 a la Orden y Mandato San Miguel Arcángel como asociación pública de fieles con derecho diocesano, y ya en diciembre de 2012 el obispo, Luis Quinteiro, tuvo conocimiento de unas “supuestas irregularidades” en su seno.

No fue hasta mayo de 2013 que nombró a un visitador canónico al que encomendó que comprobara de primera mano esas presuntas irregularidades, y éste concluyó su informe casi un año después, en el que se corroboraron las denuncias recibidas sobre “la conducta moral” de Miguel Rosendo, por lo que fue apartado cautelarmente.

En su lugar, el obispo nombró a un comisario en funciones por tiempo indefinido, a cuyo cargo quedaron 27 miembros llamados “exploradores”, que realizan su labor de apostolado en la Diócesis de Tui Vigo, y cuatro “consagradas miguelianas” que atienden una residencia geriátrica en Bustarviejo.

De forma paralela, Miguel Rosendo y sus seguidores más fieles se instalaron en la capital bajo la denominación de “La Voz del Serviam”.

Miguel Rosendo y su brazo derecho la pseudo monja Marta Paz –no ha sido ordenada como tal bajo el amparo de la Iglesia– fueron trasladados a Pontevedra de madrugada tras ser detenidos ayer en Collado Villalba.

La “casa madre” de Oia está repleta de figuras religiosas y vírgenes, y ocupa una finca donde hay otra vivienda mucho más pequeña con el letrero “Sagrada Familia” y una finca con spa.

Marta Paz Alonso, de 29 años, es una de las llamadas ‘monjas miguelianas’, que se hizo famosa dentro del ámbito religioso por actuar en el coro musical de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel para el papa Benedicto XVI durante las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Madrid en 2011.

Su padre Carlos Paz relató que él mismo y su mujer, Concha Alonso, estuvieron involucrados en el grupo durante casi dos décadas, y que al salir no pudieron convencer a su hija.

Según recoge el informe de un investigador que contrataron estas familias, Rosendo ha mantenido relaciones sexuales, en las que también han participado ordenados “miguelianos”, con varios súbditos bajo el pretexto de ritos de sanación.

A algunas de las mujeres, a las que convencía de que eran “escogidas por Dios”, les ordenaba a tomarse todos los días una pastilla sin desvelar su composición ni finalidad.

Una de las presuntas víctimas de los abusos sexuales declaró que el líder de la orden le aseguró que por su semen le llegaría el cuerpo de Cristo, y que de esa manera la purificaba.

Los denunciantes también fueron testigos del “trasiego” de sobres con “fajos de billetes de 500 euros”, que siempre tenían que pasar por la supervisión del líder, y que hubo entregas de hasta 160.000 euros.

La Orden, que en su día llegó a acoger a 400 adeptos, sufrió una desbandada tras ser apartado por la Diócesis Miguel Rosendo, que se trasladó a Madrid.

Hoy integran la orden 27 miembros llamados “exploradores”, seglares laicos que realizan su labor de apostolado en Tui-Vigo, y cuatro “miguelianas”, una especie de monjas que no son tales y que atienden una residencia geriátrica en Bustarviejo.

Registran la “casa madre” en Oia de la secta de San Miguel Arcángel

Te puede interesar