domingo 13.10.2019

Rey Varela incide en afrontar el “reto demográfico” entre todas las administraciones

El conselleiro de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey Varela, incidió en la importancia de afrontar el “reto demográfico” entre todas las administraciones, dado que este desafío es “de todos”. Estas declaraciones las realizó ayer durante su asistencia a la séptima reunión

Rey Varela participa en la reunión del Foro de Regiones con Desafíos demográficos| efe
Rey Varela participa en la reunión del Foro de Regiones con Desafíos demográficos| efe

El conselleiro de Política Social de la Xunta, José Manuel Rey Varela, incidió en la importancia de afrontar el “reto demográfico” entre todas las administraciones, dado que este desafío es “de todos”. Estas declaraciones las realizó ayer durante su asistencia a la séptima reunión interterritorial del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FREDD), que se celebró en Teruel. “Ha sido un encuentro muy bueno porque todas las Comunidades Autónomas participantes hemos establecido los ejes más importantes para la elaboración de una estrategia”, destacó.

Medidas concretas

Además, explicó que estos puntos fueron trasladados a la comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Edelmira Barreira. Así, continuó, en la siguiente reunión ya podrán ir “de los ejes a medidas concretas”, en las que espera que todas las administraciones competentes se pongan de acuerdo. “El reto demográfico ya es un reto de todos”, agregó el conselleiro.

Por su parte, Edelmira Barreira apuntó que para el Ejecutivo central el problema de la despoblación es “un compromiso permanente” que hay que abordar “a largo plazo”. Destacó el hecho de que se planteen “medidas” a través de este tipo de foros.

El Foro de Regiones con Desafíos Demográficos lo conforman Galicia, Aragón, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Durante el encuentro de ayer, los representantes de las comunidades suscribieron un documento conjunto que aglutina “las propuestas más urgentes y necesarias” para cada uno de los cinco ejes de trabajo establecidos para abordar la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográficos.

Estos puntos son favorecer un envejecimiento y saludable y convertir en un oportunidad los retos derivados de la longevidad de la población; creación de entornos favorables para las familias con el fin de aproximar la natalidad realizada con la deseada; generar mayores y mejores oportunidades para la juventud; promover el establecimiento de las condiciones de vida necesarias para atraer nueva población; y propiciar un desarrollo económico del medio rural.

El documento rubricado en Teruel advierte de que “resulta imprescindible señalar que, a nivel europeo, es urgente y necesario fijar una estrategia común con el Gobierno que posibilite una mayor contribución de las Políticas de Cohesión para paliar los problemas derivados de los desafíos demográficos en las zonas afectadas”. Para ello, abogan por “utilizar Fondos Estructurales y de inversión e instrumentos financieros, recogiendo específicamente dicha problemática.

Comentarios