Rueda acusa al Gobierno de generar “inseguridad jurídica” con la modificación de la Ley de Costas

Rueda acusa al Gobierno de generar “inseguridad jurídica” con la modificación de la Ley de Costas
28 mayo 2020 página 19 SANTIARueda cree que se pone en cuestión a las empresas que operan en el litoral | aecGO DE COMPOSTELA, 27/052020.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (d), y el conselleiro de Sanidad, Jesús Váz

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda acusó al Gobierno central de “crear alarma” y generar “inseguridad jurídica” en el sector de mar-industria gallego con el proyecto de Ley del Cambio Climático, que modifica la Ley de Costas.

En el transcurso de un acto de firma de un convenio con la empresa Ence, cuya fábrica de Pontevedra ocupa terrenos de dominio público marítimo-terrestre, Rueda se refirió a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para remitirlo a las Cortes, donde deberá ser aprobado por los grupos.

“Otra vez volvemos a ver como se pone en cuestión la permanencia de muchísimas empresas que crean empleo en nuestro litoral”, señaló el número dos del Ejecutivo gallego, quien censuró que la noticia llega “en el peor momento”, puesto que “había que estar pensando en todo lo contrario: en asentar los puestos de trabajo, en asentar las industrias”.

Rueda denunció que la norma les deja “inmersos en ese ambiente de inseguridad jurídica”, que es “lo peor que puede haber para nuevas inversiones y el mantenimiento de las inversiones que hay”. “Es como decirle al empresario: a lo mejor te tienes que ir”, comentó.

 

Pegada al mar

El vicepresidente gallego reiteró la posición del Ejecutivo autonómico y pidió “un poco de responsabilidad al Gobierno”, puesto que a pesar de que la visión de la Xunta “es preservar absolutamente el medio ambiente” y el “tesoro” que representa el litoral, Galicia es una comunidad pegada al mar y que “siempre tuvo su economía pegada al mar”,

Así, concluyó advirtiendo de que “tomar estas decisiones desde muy lejos desconociendo lo que hay aquí” y “sin ser capaz de entender” que “es posible compatibilizar” el medio ambiente con la actividad económica.  

Por su parte, el vicesecretario xeral del PSdeG y cabeza de lista a las elecciones autonómicas por A Coruña, Pablo Arangüena, denunció en Muros la “campaña de difamación y mentiras” del PP y de la Xunta en relación a la normativa de costas.

El responsable socialista defendió que, lejos de la versión del PP, “la única alusión a la costa del Proyecto de Ley de Cambio Climático se refiere a que las concesiones tienen un plazo máximo de 75 años, además de que nada impide su renovación”.

Por ello, censuró la “interpretación torticera y disparatada de un artículo” del proyecto de ley por parte del PP y de la Xunta.

“Sin embargo, se omite que, a instancias del PSdeG, el ministerio se comprometió a modificar la normativa de la mano del sector y se comprometió explícitamente a favorecer de todas las formas posibles el mantenimiento de las explotaciones”, dijo.

Rueda acusa al Gobierno de generar “inseguridad jurídica” con la modificación de la Ley de Costas

Te puede interesar