Rueda acusa a Sánchez de castigar a Galicia para perjudicar a Feijóo

Rueda acusa a Sánchez de castigar a Galicia para perjudicar a Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de castigar a su autonomía no dándoles "nada" o discutiéndoselo "todo", con el objetivo de "perjudicar" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

 

Rueda ha denunciado este trato por parte del Ejecutivo en el desayuno informativo de Europa Press que ha protagonizado en Madrid, donde ha rechazado las críticas contra el líder de su partido.

 

"Empieza a calar en el Gobierno central la idea de que perjudicando a Galicia perjudican a Feijóo, que no hay que darle nada o todo hay que discutírselo, esto está pasando", ha asegurado Rueda.

 

Rueda, que ha sido presentado por el líder del PP, ha advertido que "bordea un poco la ofensa" que se cuestione la trayectoria de Feijóo "porque lo hizo en Galicia como si lo hecho en Galicia no tuviese importancia" y ha dicho que éste "está haciendo lo que tiene que hacer" aunque cada vez habrá "más ruido a su alrededor".

 

Del comportamiento del Gobierno central ha afeado dos actuaciones: que no haya información sobre la reparación del viaducto de la A-6 y que no esté actuando para impedir que los gallegos tengan que pagar un 9 % más por el peaje de la A-9 a partir de 2023, como sí ha hecho la Xunta asumiendo los incrementos en los peajes de gestión autonómica.

 

Rueda ha reprochado además la gestión de los fondos europeos Next Generation a través de diferentes pertes que, ha advertido, desaniman a los inversores, ha afeado los retrasos en el AVE y ha denunciado que Galicia no pueda asumir la gestión de su litoral y haya tenido que recurrir el reglamento de costas por perjudicar a instalaciones industriales.

 

Frente a un Gobierno que a su juicio "hace de comentarista" o no actúa, el presidente de Galicia ha defendido dos de sus medidas estrellas: la educación gratuita de cero a tres años e igualar la fiscalidad de las familias de dos hijos a las familias numerosas, mejorando el tratamiento fiscal a medida que se incrementa el número de hijos.

 

De la rebaja de penas que ha conllevado la ley del solo sí es sí, ha extraído una lección: "al final unos se dan cuenta que no es lo mismo tuitear que hacer leyes" y "lo malo" son las consecuencias "muy directas que están alarmando mucho a toda la población".

 

Rueda, que ha estado también arropado por los presidentes de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, ha apuntado además a que el PP espera recuperar poder local en Galicia en mayo, al tiempo que ha pedido que gobierne la lista más votada pues a su juicio "las reglas del juego no son iguales para todo el mundo" ante las alianzas electorales de quienes pierden los comicios.

Rueda acusa a Sánchez de castigar a Galicia para perjudicar a Feijóo

Te puede interesar