lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Rueda confirma que Galicia acatará el decreto de ahorro energético

Alfonso Rueda/Moncho Fuentes/EFE

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que Galicia acatará y que "en principio" no recurrirá el decreto con medidas de ahorro energético que entra en vigor a partir de este martes con carácter obligatorio. Con todo, ha advertido que no van a ser "útiles".

 

A preguntas de los medios al respecto tras visitar unas obras en una senda peatonal en Vilanova de Arousa (Pontevedra), el mandatario gallego ha asegurado que todavía están los servicios jurídicos de la Xunta "analizando" el decreto, pero que "en principio" no es su "idea" recurrirlo como sí avanzó la Comunidad de Madrid, que irá al Tribunal Constitucional.

 

Con todo, Rueda se ha quejado de que "hasta ayer", con la Conferencia Sectorial de Energía celebrada el lunes, el Gobierno central no había abordado las medidas con las comunidades autónomas, algo que afirmó que había sido así y que "después reconoció que no".

 

Además, el presidente de la Xunta ha criticado que se hablase "de que iba a haber un consenso" en el texto de las medidas, cuando finalmente esa reunión "no era para consensuar absolutamente nada".

 

"(La Conferencia Sectorial) era para decir que tiraban hacia adelante, para constatar que no existía ningún diálogo y por tanto hoy entra en vigor el decreto tal y como lo redactó el Gobierno sin hablar con ninguna Comunidad Autónoma y, a la vista de las reacciones, sin hablarlo con ninguno de los sectores afectados", ha lamentado.

 

"No va a servir"

Rueda, tras insistir en que la Administración gallega cumplirá la norma, ha dicho que no discute "los objetivos" que se pretenden con este plan de ahorro, sino que cuestiona "un decreto que no va a servir para alcanzarlos, de ninguna manera".

 

"No queda otra que acatarlo. Es una pena que el Gobierno no entendiese que las cosas, además de ser obligatorias, deberían ser útiles. Y este decreto no lo es", ha sentenciado el presidente gallego.

 

Santiago no apagará la Catedral

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que no se apagará la iluminación de los monumentos de la ciudades, tales como la Catedral, tras haber realizado una consulta al Ministerio para la Transición Ecológica sobre el decreto de ahorro energético.

 

"La contestación oficial que tenemos es que la iluminación exterior de los monumentos no se tendrá que apagar", asegura Bugallo en una entrevista con la Televisión de Galicia. Así, la "clarificación" que ha realizado el Ministerio le da "tranquilidad".

 

En lo tocante al apagado de escaparates en comercios a partir de las 22,00 horas, el regidor indica que existía una "demanda" por parte de los ciudadanos de que hubiese "más iluminación" en el Ensanche.  "Probablemente algunos vecinos del Ensanche que ya se quejaban antes, se quejarán más", sostiene.

 

No obstante, considera que los comercios y hostelería "serán comprensivos". Tras asegurar que en las dependencias municipales no cuentan con aire acondicionado, Sánchez Bugallo ha indicado que considera "perfectamente adecuada" la temperatura de 19 grados para la calefacción.

Rueda confirma que Galicia acatará el decreto de ahorro energético

Te puede interesar