sábado 5/12/20

Rueda descarta el salto de Feijóo a la política nacional y reitera que cumplirá su compromiso

El vicepresidente recuerda que al líder del PPdeG le quedan por delante “cuatro años de legislatura”

Rueda reivindicó la “lealtad” que ha mostrado la Xunta con el Ejecutivo central | EP
Rueda reivindicó la “lealtad” que ha mostrado la Xunta con el Ejecutivo central | EP

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que Alberto Núñez Feijóo “siempre cumple sus compromisos” con Galicia, por lo que, ante un eventual salto del presidente gallego a la política estatal, ha recordado que acaba de ganar sus cuartas elecciones y que todavía quedan “cuatro años por delante” de legislatura.

Así lo manifestó el número dos del Ejecutivo gallego en una entrevista a la Cadena Ser en la que confesó su “orgullo” por compartir Gobierno con Feijóo, al que siempre sitúan en las quinielas para presidir el PP nacional.

“Hay muchas conversaciones interesadas sobre ese tema”, dijo Rueda, para explicar que si esa es “la opinión generalizada” es porque “lo está haciendo bien y es buen gobernante”.

En esta coyuntura, el también líder del PP de la provincia de Pontevedra recordó que ahora la formación tiene a Pablo Casado como presidente nacional y que Feijóo “hace dos años y medio tuvo la oportunidad de optar a la Presidencia y dijo que se quería quedar en Galicia”.

“Nos quedan cuatro años por delante y, por lo que vi yo hasta ahora, siempre cumplió sus compromisos. Y su compromiso es trabajar en un momento tan difícil como presidente de la Xunta”, remachó sin desvelar si el salto a Madrid está en la mente del de Os Peares.

Feijóo, quien lleva casi una década con Rueda como vicepresidente único, nombró hace más de un mes a Francisco Conde como su vicepresidente segundo en el área de economía.

En clave sucesoria

Preguntado sobre si estos movimientos se deben leer en clave sucesoria al frente del PP gallego, Rueda los limitó a que tanto él como Conde son “los dos señalados para intentar coordinar, cada uno en su parcela”, las políticas de la Administración en la legislatura “más complicada”.

En otro orden de cosas, el vicepresidente primero de la Xunta dijo tener claro que “las discusiones entre administraciones –como las ocurridas estos días entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid– y, por tanto, entre los políticos que las gobiernan, no ayudan a nada” en la actual situación de pandemia.

“Después podemos entrar en quién tiene razón en cada momento, pero al final hay una discusión y la gente lo que quiere es que no haya discusiones, porque quien está discutiendo muchas veces está perdiendo el tiempo”, ahondó.

Frente a la confrontación, el número dos del Ejecutivo gallego, reivindicó la “lealtad” de la Xunta de Galicia con el Ejecutivo central pese a la existencia de discrepancias. En este sentido, ha destacado que la Administración gallega trata de ser “objetiva” en sus decisiones para superar la pandemia, para lo cual cuenta con un comité clínico.

Ante el panorama de crisis económica que se vislumbra en el futuro próximo como consecuencia inmediata de la pandemia, el vicepresidente gallego ha reconocido que la recuperación “va a depender de cómo sea la situación sanitaria”, aunque en Galicia “es mejor que en muchos otros sitios”. “Toquemos madera”, apostilló.

Con respecto al turismo, un área que ahora depende de su departamento, remarcó que también “sufre menos” en Galicia que en otras áreas de España, lo cual “se debe a muchas cosas”.

Con el Xacobeo 2021 a la vuelta de la esquina, Rueda reconoce que el coronavirus obligará a replantearlo para que sea “más doméstico” y “con más actos, más pequeños y repartidos por todo el territorio”.

Eso sí, el vicepresidente ha reiterado la voluntad de la Administración gallega por prorrogar hacia 2022 el Xacobeo, para lo que espera contar con el visto bueno de la Iglesia: “Vamos a hacer todo lo posible para convencerles de que hay causas más que justificadas para esa prórroga”. l

Comentarios