Rueda: “Galicia ha hecho el esfuerzo que se le pedía para poder incrementar las plazas MIR”

Rueda: “Galicia ha hecho el esfuerzo que se le pedía para poder incrementar las plazas MIR”
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia | EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, afirmó que el hecho de que esta comunidad autónoma concentre “el 80 % del aumento de las plazas MIR que se produce en España” es “una demostración del esfuerzo que estamos haciendo para resolver un problema” que está “detectado y reconocido”. Un problema, dijo Rueda durante una visita al municipio de Abadín, “que no podemos solucionar solos”.


“La parte que puede hacer Galicia”, la está “haciendo, sin ninguna duda”; y era “tener formadores para cubrir esas plazas”, precisó.


Según el presidente de la Xunta “se está haciendo un esfuerzo por parte de los profesionales sanitarios, que ya están trabajando, que se ofrecen como formadores”


De ese modo, “permiten que los nuevos titulados, que acaban de aprobar el MIR en medicina primaria, cuenten con formadores que garanticen esa continuidad y esa cobertura futura de las plazas vacantes”.


“Estamos intentando hacer las cosas bien”, dijo Rueda, pero esta situación puntual “no va a solucionar el problema principal”, porque “tiene que haber una convocatoria extraordinaria, con mil plazas MIR” para España, “muchas de ellas para Galicia”.


“Si lo pudiésemos hacer nosotros, estaría hecho, sin ninguna duda”, pero lo tiene que hacer el Gobierno central”.


Rueda anunció que así se lo transmitirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos van a mantener, ya que “es una decisión que hay que tomar urgentemente”, insistió el presidente de la Xunta.

 

Agradecimiento de Sanidad
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido el esfuerzo de Galicia, Andalucía, Aragón, Asturias, Valencia y Castilla y León para conseguir una convocatoria récord de plazas para formación especializada para el próximo año, que serán 11.117.


Darias explicó ayer en Salamanca, donde ha visitado su hospital, que se trata de “un esfuerzo compartido” y ha destacado el caso concreto de Castilla y León porque “ha ofertado todas las plazas acreditadas”, en concreto 735.


El pasado miércoles, tras el Consejo Interterritorial de Salud, se anunció que se convocará “la mayor oferta en la historia” de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), 11.117 en total, una cifra que supone que desde el inicio de la legislatura se han convocado 33.000 plazas, lo que supone un incremento del 38 por ciento.


Darias afirmó ayer que se trata de un “trabajo conjunto, compartido del Gobierno de España con las comunidades autónomas para seguir avanzando juntos en materia sanitaria, para seguir dando respuesta a necesidades de toda la población”, aunque “faltan muchos retos”, pero el avance dado en los últimos años “es muy notable, por no decir sobresaliente”.


En declaraciones a los medios, la ministra también se felicitó por la “reforma integral de todo el sistema nacional de salud para mejorarlo y, sobre todo, avanzar en cada una de sus capacidades, especialmente en pro de los profesionales sanitarios”.


“Para ellos estamos llevando a cabo el mayo proceso de estabilización de la historia de nuestro país con el objetivo de poner coto a la temporalidad. Estamos llevando a cabo un proceso que va a permitir que más de 67.000 profesionales sanitarios puedan estabilizarse. 
Es una cuestión de justicia y para el Gobierno de España es una prioridad de país poner coto a la temporalidad”, añadió. 

Rueda: “Galicia ha hecho el esfuerzo que se le pedía para poder incrementar las plazas MIR”

Te puede interesar