Rueda ve las competencias como una “maniobra de distracción” del PSOE

Rueda ve las competencias como una “maniobra de distracción” del PSOE

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó de “maniobra de distracción” el interés del PSOE de hablar de competencias y no de los Presupuestos. “No podemos caer en la trampa de que nos estén negando la financiación en el proyecto de Presupuestos que hay ahora mismo, que nos va a impedir la ejecución de competencias que ya tenemos, y a cambio estar hablando de nuevas competencias”, apuntó.

En una entrevista en la Radio Galega, Rueda señaló que “no tiene mucho sentido” el interés del PSOE de hablar de nuevas competencias “y no hablar de las actuales”. “Solo hablan de cosas a futuro. De lo real, de lo presente, parece que no es necesario hablar. Es una maniobra de distracción en la que no vamos a caer”, sentenció el vicepresidente.  


Rueda subrayó que si sale adelante el proyecto presupuestario tal y como está, “Galicia saldría absolutamente damnificada”. En este sentido, recordó que En Marea señaló que “en ningún caso aprobaría los Presupuestos que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, por lo que el dirigente popular apuntó que espera “que sea coherente con lo que dijo”. “Si estos Presupuestos mantuvieran el nivel de inversión, el nivel de compromisos, todo lo que estamos reclamando, no quepa la menor duda que nosotros diríamos que son unos buenos presupuestos para Galicia, y por lo tanto, como Gobierno, no podríamos decir que no se deberían aprobar”, aseguró Rueda.
Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta explicó los motivos que llevaron al Ejecutivo autonómico a aprobar una declaración institucional respecto a la situación entre el Gobierno central y Cataluña. Según Rueda, “no se puede privilegiar hasta ese punto dándole estatuto casi de otro país a otra comunidad porque eso, sin ninguna duda, perjudicará a todos los gallegos”. 

Perjuicios
“Ya estamos viendo esos perjuicios. El primero, en los Presupuestos de este año, en ese proyecto donde a Galicia se le disminuyen mucho las cantidades a las que tenemos derecho, claramente, para primar a Cataluña”, indicó Alfonso Rueda, quien añadió que la manifestación de ayer en Madrid era “una muestra del descontento de la gente”.


Además, Rueda acusó a la oposición de “politizar” y de “no tener ningún interés” en llegar a un acuerdo en el ámbito sanitario.


“A veces parece que vamos a llegar a un acuerdo y luego no se llega y parece que se alarga el conflicto. No hay ninguna duda que una parte de politización esto tiene, viendo las manifestaciones que hacen los partidos políticos. Algunos parece que no tienen ningún interés en que se llegue a un acuerdo y tienen el único interés de desgastar al Gobierno”, señaló el vicepresidente.


En este sentido, dijo que esta actitud “podría decirse que es parte de la labor de la oposición, si no fuese porque hablamos de algo tan serio como la sanidad”.
El vicepresidente del Ejecutivo gallego destacó la “voluntad” del Gobierno autonómico de llegar a acuerdos ante los diferentes conflictos abiertos en la sanidad, “una conflictividad que la Xunta no desconoce”.

Rueda ve las competencias como una “maniobra de distracción” del PSOE

Te puede interesar