Sada reclama los muebles Meirás, salvo los acreditados por los Franco tras 1975

Sada reclama los muebles Meirás, salvo los acreditados por los Franco tras 1975
Benito Portela, alcalde de Sada, en la entrada de los juzgados/Javier Alborés

El Ayuntamiento coruñés de Sada ha reclamado este jueves todos los muebles del pazo de Meirás excepto los que la familia Franco acredite haber puesto con posterioridad a 1975, año de la muerte del dictador.

 

El Juzgado de primera instancia número uno de A Coruña acoge la vista oral por el incidente de ejecución de sentencia de la propiedad del pazo de Meirás.

 

Cuando las autoridades judiciales determinaron que el inmueble era propiedad del Estado, los herederos de la familia del dictador Francisco Franco quisieron vaciarlo, pero es necesario establecer antes la titularidad de los bienes contenidos en él.

 

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha explicado a los medios, antes de acceder a la sala que juzga el caso, que tiene "muchas expectativas" de recuperar esas propiedades.

 

"En el Ayuntamiento de Sada hicimos nuestra parte del trabajo y presentamos un informe pericial muy preciso y detallado realizado por Manuel Pérez Lorenzo para demostrar la titularidad de los muebles", ha dicho.

 

El abogado Miguel Torres, defensor de la postura del Ayuntamiento, ha detallado que "pertenecen al Estado todos los bienes muebles que están en el pazo de Meirás, con excepción de los que la familia Franco pueda acreditar haber puesto allí con posterioridad a 1975".

 

Dado que la familia contestó que desconoce los bienes que había en 1938 y se produjo un incendio en 1978, el Ayuntamiento cuenta con un informe de un "reputado especialista", Pérez Lorenzo, que espera que acredite a quién pertenecen los bienes. 

Sada reclama los muebles Meirás, salvo los acreditados por los Franco tras 1975

Te puede interesar