Sánchez garantiza a Rajoy su apoyo contra el desafío independentista

Sánchez garantiza a Rajoy su apoyo contra el desafío independentista
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez hablan durante su reunión previa a la investidura del primero | archivo ec

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvieron ayer una conversación en la que el secretario general de los socialistas le garantizó que su partido estará en la defensa de la legalidad y la Constitución ante cualquier intento de romperla, en referencia al desafío soberanista catalán.

Así lo aseguraron fuentes del Gobierno y del PSOE tras esa conversación que estaba pendiente desde la victoria de Sánchez en las primarias socialistas el pasado 21 de mayo. Tanto desde el Ejecutivo como desde el PSOE se informó en los mismos términos sobre esa conversación. Desde ambas partes se explicó que la conversación fue “fluida y normal” y de que han quedado en seguir hablando próximamente.

Lo que Sánchez dejó claro, según estas fuentes, es la defensa de la legalidad y de la Constitución contra cualquier intento de romperla. En ese contexto, expresó su oposición al referéndum ilegal que pretende convocar el Gobierno de la Generalitat.

Las fuentes del Ejecutivo expresaron su satisfacción por esa posición de Sánchez y recordaron que Rajoy ya había realizado diversas declaraciones en las que manifestó que no podía pensar otra cosa distinta de que el PSOE iba a estar en el respeto de la legalidad y la Constitución. También había apelado a su “sentido común” para llegar a acuerdos en asuntos de Estado.

Fue el líder socialista quien, según las fuentes del Gobierno, llamó al presidente después de que este le enviase un mensaje el lunes de la semana pasada transmitiéndole que cuando tuviera “un minuto” quería hablar con él.

Sin embargo, fuentes socialistas precisaron que Sánchez recibió “cientos de mensajes” tras vencer en las primarias y que ayer realizó esa llamada independientemente del SMS que le había enviado Rajoy.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reconoció “tranquilizada” por las palabras del nuevo portavoz parlamentario socialista, José Luis Ábalos, quien delcaró que, igual que en la etapa anterior de Sánchez al frente del partido, la postura será “siempre” la del respeto a la ley y a la legalidad. Sáenz de Santamaría se felicitó por tales palabras y dijo que la tranquilizan.

Sánchez garantiza a Rajoy su apoyo contra el desafío independentista

Te puede interesar