Sanidade aisla Burela, limita la movilidad en seis municipios y “libera” otros siete

Sanidade aisla Burela, limita la movilidad en seis municipios y “libera” otros siete
GRAF5867. LUGO, 10/07/2020.- Dos jóvenes con mascarillas pasan por delante de varios carteles electorales, este viernes en Foz (Lugo). La población de Burela (Lugo), el foco del brote en A Mariña al concentrar el 80% de los contagios,

La Consellería de Sanidade y el Sergas levantaron ayer la restricción de movimientos en siete municipios de A Mariña lucense, donde se registra un brote de COVID-19 con 182 casos activos, mientras restringe al ámbito de su propio término municipal los desplazamientos en Burela salvo excepciones, y mantiene la restricción de movilidad en otras seis localidades de la comarca.

Así lo anunciaron el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y miembros del comité clínico en una rueda de prensa en la que explicaron que O Vicedo, Ourol, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada y O Valadouro “quedan totalmente libres” para moverse fuera de sus términos municipales.

Por su parte, Almuiña y los integrantes del comité clínico concretaron que Burela representa “un punto caliente”, por lo que se le restringe en los próximos cinco días el movimiento a su propio término municipal.

“Zona intermedia”

En la zona “intermedia” habrá seis municipios con una “incidencia media” del virus que se podrán desplazar entre ellos “con movilidad total”. Se trata de: Ribadeo, Xove, Cervo, Foz, Viveiro y Barreiros.

Mientras, Sanidade mantiene en los 14 ayuntamientos de A Mariña las medidas determinadas hace cinco días de limitar el aforo en los locales (al 50%), el número de personas no convivientes que se pueden reunir (diez) y la restricción horaria hasta las 00.00 horas.

“Vamos a plantear un periodo de cinco días de revisión”, explicó, para señalar que transcurridos estos se volverán a reunir para evaluar la situación.

Asimismo, tras matizar que “no es confinamiento, es restricción de movilidad”, Almuiña puntualizó que siguen en vigor las excepciones para desplazamientos en casos por motivo laboral, cuidado de personas dependientes y “causas de fuerza mayor”.

Por parte del comité clínico, recalcaron la importancia de medidas como la higiene de manos, el uso de mascarilla “en todo momento” y el mantener la distancia de seguridad. “Y en la zona de A Mariña mantener la cuarentena”, indicó el doctor Vázquez Estévez, jefe de Oncología del HULA.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, por su parte, concretó que el brote está “controlado”. Cuenta en la actualidad con 182 casos activos, 17 más que el jueves, y con 708 personas en cuarentena en la comarca de A Mariña. l

Sanidade aisla Burela, limita la movilidad en seis municipios y “libera” otros siete

Te puede interesar