Sanidade estudia ampliar a catorce días las medidas y pide limitar los contactos

Sanidade estudia ampliar a catorce días las medidas y pide limitar los contactos
Un camarero monta una terraza en una calle de Santiago de Compostela | lavandeira jr (Efe)

La Consellería de Sanidade estudia ampliar a catorce días la duración de las restricciones acordadas en el seno del comité clínico y apela a “entornos burbuja” para frenar los contagios de Covid-19 en Galicia.

Así lo explicó en rueda de prensa para concentrar las medidas acordadas en la tarde-noche de este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien recordó que hasta la fecha tienen una vigencia de siete días según se publica en el Diario Oficial de Galicia. Sin embargo, destacó que trabajan para “sean por catorce días”.

Asimismo, defendió las últimas medidas adoptadas que sitúan a Galicia en nivel 2, con las reuniones restringidas a cinco personas, salvo en localidades como Santiago donde se limitan exclusivamente a convivientes, así como en la población de Milladoiro. Por ello, el comité clínico apela a los ciudadanos a conformar “entornos burbuja” con el fin de frenar los contagios.

Mejor situación que en España
Comesaña apuntó que la incidencia acumulada a catorce días en Galicia se sitúa en 174 casos por 100.000 habitantes, mientras la media estatal asciende a 322; y a siete días está en 91 y 169 respectivamente. Por ello, valoró que a niveles globales, la gallega se coloca “en la mitad que la media nacional”, entre tras cuatro comunidades con una situación “razonablemente buena” con respecto a otras autonomías, aunque registra “un importante número de casos a diario”, abundó. 

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, defendió que se trata de un “buen momento para tomar medidas”, ya que Galicia presenta una tendencia “moderadamente creciente” en la incidencia acumulada, “muy lejos de Navarra” y otras autonomías, ha matizado.
No obstante, señaló la “anticipación y proporcionalidad” en la adopción de medidas. En concreto, aludió a la situación de la capital gallega, que presenta una incidencia acumulada de 198,4 por 100.000 habitantes en siete días y de 333,1 en catorce días. Ello sitúa a Santiago, junto con Ourense, con las “cifras más altas” de la Comunidad gallega.

Sobre Santiago la doctora Durán valoró que “lo importante es que los brotes están localizados” y ha asegurado que no se ha detectado “transmisión comunitaria”. Ello lleva en la capital gallega a reducir el aforo en actividades deportivas a un máximo de 30 personas en lugares cerrados y a 75 en abiertos. No obstante, el aforo puede ampliarse según las circunstancias de las instalaciones y se limita a un 50% en salas de cine y teatros.

Feijóo justifica las limitaciones
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó ayer las “duras medidas” tomadas por el comité clínico en Galicia en la pasada jornada, al tiempo que pidió “responsabilidad” con dos advertencias: “es el momento de desterrar comportamientos incívicos” y “tocará sacrificar parcelas de libertad” para preservar “un bien” mayor, en relación a la vida de las personas.

En la sesión de control del Parlamento, el presidente de la Xunta aprovechó para lanzar un mensaje político en relación a las “importantes” decisiones adoptadas en la pasada jornada por el comité clínico para “seguir luchando contra la pandemia”. “Son decisiones motivadas por la preocupación”, sentenció.

Sanidade estudia ampliar a catorce días las medidas y pide limitar los contactos

Te puede interesar