Sanidade hará test a todos los tripulantes de navíos de pesca embarcados más de diez días

Sanidade hará test a todos los tripulantes de navíos de pesca embarcados más de diez días
El sector transmitió su inquietud a la Xunta por la necesidad realizar su trabajo con todas las garantías sanitarias | AEC

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) hará test serológicos para detectar el coronavirus a todos los tripulantes de buques de pesca que hagan mareas de más de diez días de duración y que no puedan acceder a asistencia médica a menos de dos horas de donde se encuentren en el mar, segín informa la Xunta.

El titular de la Consellería de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, adelanto el sábado que estas pruebas, que se encargará de realizar el Instituto Social de la Marina, al que se las facilitará previamente el Sergas, estarán a disposición de los marineros de las flotas de altura y gran altura.

Así, en función del resultado de la prueba y de la presencia o no de sintomatología de Covid-19, el personal médico del ISM  podrá decidir que el tripulante complete el proceso de acuerdo con el protocolo clínico de detección de casos de Covid-19. Y lo hará en los hospitales de Vigo, Santiago, A Coruña y Burela en un plazo de 48 horas.

La Xunta explica que el sector pesquero le ha transmitido “la inquietud de tripulaciones y armadores por la necesidad de proporcionar la debida seguridad y certeza” para que sus trabajos se realicen “con las debidas garantías sanitarias”.

Además, el sector mostró “su interés por articular los intercambios de información y traslado” de posibles casos de coronavirus entre sus tripulantes, así como la implementación de medidas específicas que eviten demoras, inactividad o bloqueo en el desarrollo de su trabajo. 
Esta semana, la conselleira Rosa Quintana puso en valor el esfuerzo realizado por el sector pesquero gallego para mantener su actividad durante la alerta sanitaria, con el objetivo de garantizar el suministro de alimentos de calidad a la ciudadanía y apostó por avanzar en la promoción del consumo de los productos del mar.

“Esenciales”
Así, la conselleira insistió en hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad gallega para que no se olvide de incluir en su cesta de la compra los productos del mar, fundamentales para tener una alimentación saludable.

En este sentido, la representante autonómica indicó que los profesionales del mar “ejercieron su papel como sector esencial durante la pandemia” a pesar de que “en muchas ocasiones no les resultaba rentable seguir”.

En las últimas semanas, la conselleira participó en encuentros digitales con con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y con el sector de la provincia coruñesa; con la delegada en Vigo, Corina Porro, y con distintos representantes del sector pesquero del área de Vigo y con el delegado en Lugo, José Manuel Balseiro, para analizar la situación de la cadena mar-industria a consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el Covid-19.

Sanidade hará test a todos los tripulantes de navíos de pesca embarcados más de diez días

Te puede interesar