Sanidade proclama el “muy buen” funcionamiento de la comisión sobre la hepatitis C

Sanidade proclama el “muy buen” funcionamiento de la comisión sobre la hepatitis C

El director xeral de Asistencia Sanitaria, Ramón Ares, afirmóque la Consellería de Sanidade colaboró con la Fiscalía “con todos los datos que pidió” y va a “seguir” haciéndolo, pero defendió el funcionamiento “muy bueno” y “absolutamente riguroso” de la comisión que evaluaba qué enfermos de hepatitis C recibían los fármacos, antes de la aprobación del plan estratégico por parte del Ministerio de Sanidad.

Ares se pronunció de esta forma en rueda de prensa, preguntado por la denuncia que la Fiscalía presentó ante los juzgados de Santiago después de recibir la alerta en marzo de 2015 del colectivo Batas Blancas, que vinculaba la muerte de varios pacientes con tratamiento reconocido a las “trabas burocráticas” impuestas por el Sergas para acceder a la medicación.

Tras recibir esta denuncia, la Fiscalía inició un proceso de investigación y practicó varias diligencias hasta que, el 29 de diciembre, decidió formular una denuncia ante los juzgados compostelanos por este caso. Las partes están ahora a la espera de que el juzgado de Instrucción número 3 analice la documentación y decida si admite a trámite la denuncia e inicia el proceso o la archiva.

Al respecto, el director xeral señaló que el departamento autonómico conoce esta información por los medios de comunicación, ya que no tiene “ninguna comunicación de la denuncia ni en qué términos está hecha, ni cómo está hecha”.

En segundo término, el responsable de Asistencia Sanitaria destacó que la consellería colaboró con la Fiscalía, “con todos los datos que pidió en cuanto al funcionamiento de la comisión evaluadora de ese tratamiento, que estuvo funcionando durante un periodo en el inicio de todos esos tratamientos y cuando estaban empezando la comercialización, incluso muchos de ellos todavía ni siquiera estaban comercializados en España”.

“Vamos a seguir colaborando estrictamente con el poder judicial y con toda la información que nos demande”, garantizó, antes de añadir que lo que la Consellería de Sanidade no puede es “hacer ninguna valoración más, cuando no conoce esa denuncia”.

Lo que “sí” dijo tener “claro” Ares es “que el funcionamiento de la comisión fue absolutamente riguroso”. “Funcionó desde nuestro punto de vista perfectamente, lo cual permitió que antes de tener el plan estratégico todos aquellos pacientes graves que necesitaban tratamiento, lo tuvieron”, subrayó.

Sanidade proclama el “muy buen” funcionamiento de la comisión sobre la hepatitis C

Te puede interesar