lunes 30/11/20

Sanidade triplica la inversión en la Atención Primaria, hasta 17 millones

Almuiña afirma que en el nuevo modelo “no sobra nadie” tras el plante por parte del Consello Galego de Colexios Médicos

 

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña | archivo ec
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña | archivo ec

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, comprometió una inversión de 17,3 millones de euros –el triple que otros años–, para 2019 y 2020, destinados a un plan de necesidades en Atención Primaria, con el objetivo de “poner al día” reformas de centros, equipamiento, mobiliario y sistemas informáticos.


Así lo anunció a la salida de una reunión celebrada en Santiago sobre la reforma de la Atención Primaria. El objetivo es que “en un par de semanas” esté cerrado el nuevo modelo a seguir, de forma que “en cuanto se finalice el documento”, se prevé comenzar en “próximos meses” las compras (algunas serán centralizadas y otras se concretarán como contratos menores en cada área).


Explicó que este plan “era una de las peticiones que había por parte de todos los profesionales” y contará con “el triple” de inversión de los últimos años. De este modo, las prioridades (que serán exclusivas para Atención Primaria, ya que hasta la fecha estaban compartidas con la hospitalaria) se canalizarán a través de los jefes de servicio, con demandas que llevarán a las gerencias.

En cuanto a la informática, el conselleiro informó de que se va a hacer un cambio del “cien por cien” de las impresoras en Atención Primaria, así como del 25 por ciento de los ordenadores. Además, se adoptará la historia clínica electrónica Ianus a “un nuevo proceso de funcionamiento coordinado con la teleasistencia”, que se va a llevar a todos los centros, al tiempo que se avanzará en la historia única social.


Aparte de este plan de necesidades, el conselleiro recordó que se encuentran las inversiones para los centros de salud que se implementan en las distintas áreas sanitarias.


En la reunión de ayer con los médicos de los grupos de trabajo sobre la reforma del modelo no estuvieron el Consello Galego de Colexios Médicos y las sociedades científicas de medicina de familia, ya que consideran que este no es “el contexto ni el formato” para hablar de las “medidas inmediatas” que reclaman.


Los médicos gallegos consideran que se ha producido un “malentendido en las líneas de la convocatoria”, dado que la reunión de ayer incluía a “todo el grupo de trabajo” del documento de reforma presentado por la Xunta.

Medidas concretas
“No es el contexto ni el formato de reunión que permite discutir sobre cosas que nos parecen importantes”, apuntó el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luís Jiménez, que explicó que ellos apostaban por un encuentro directo entre representantes y la Consellería para hablar de “medidas concretas inmediatas” que requiere la Atención Primaria con independencia del documento de reforma.


Aunque Jiménez explicó que es “legítimo” que la Consellería siga esta “hoja de ruta”, y le desea “suerte” para el beneficio de la Atención Primaria, apuntó que los colegios y sociedades científicas no ven “pertinente una reunión informativa” sobre el documento del Sergas sin entrar en otras medidas que este sector necesita de forma “inmediata”.

“Es una decisión legítima por parte de la Consellería decir: nuestra hoja de ruta es el nuevo modelo y vamos a seguir adelante, y esperamos que tengan suerte de cara a Atención Primaria, pero a esta reunión no vamos”, dijo Jiménez.
Preguntado por esta cuestión, Almuiña dijo que se quiere “contar con todos los profesionales”, por lo que está previsto que “estos días” se les vuelva a llamar para “concretar una nueva reunión”.


“Vamos a agotar todas las vías de diálogo porque aquí no sobra nadie, entre todos tenemos que construir un nuevo modelo”, sostuvo Vázquez Almuiña.


Junto al conselleiro compareció la jefa de servicio del centro de salud Islas Canarias de Lugo, Sofía López, quien se mostró “satisfecha” con este plan de necesidades, porque “17 millones de inversión son importantes”. Remarcó que “todos los centros habían solicitado sus demandas” de forma “concreta” y “es importante que la Consellería priorice”.

 

Comentarios