Santín y Gallego elevan a seis los diputados que renuncian a ir en las listas del PSdeG

Santín y Gallego elevan a seis los diputados que renuncian a ir en las listas del PSdeG
Pedro Sánchez y Leiceaga departen al inicio de su encuentro

El exsecretario provincial del PSOE de Lugo y diputado autonómico, Juan Carlos González Santín, ha decidido echarse a un lado y desistir de volver a ir en las listas del PSdeG para las próximas elecciones autonómicas, en la línea del paso dado por otros parlamentarios como José Luis Méndez Romeu, Carmen Gallego o Vicente Docasar. A su renuncia se suma la de Manel Gallego, con el que ayer se elevaban ya a seis los diputados socialistas que se autoexcluyen de las listas de Leiceaga, tras las renuncias anteriores de Méndez Romeu, Carmen Gallego, Docasar y Sánchez Bugallo.

“Llevamos tiempo, no solo yo, sino muchos compañeros pensando en esta decisión. Es una decisión meditada y la tomo porque no me gusta el rumbo que está tomando el partido, las decisiones que se están tomando por parte de la dirección y, por tanto, no me encuentro implicado en este proyecto”, censuró Santín.

El parlamentario asegura que “tanto en Galicia como en Lugo” el PSdeG está “sin dirección y los órganos que la tienen encomendada de forma interina, en lugar de intentar sumar están haciendo lo contrario”. Así, González Santín denuncia que “no puede ser que el 45% del partido”, esto es, los que votaron a Méndez Romeu, “no pinte nada y por tanto se pretenda excluirlo”.

Finalmente, criticó que “no hay ningún tipo de integración” tras las primarias en las que Leiceaga, candidato a la Xunta del PSdeG, derrotó a Méndez Romeu, y alertó de que “no” se puede ir a las elecciones “con un partido dividido”.

Por su lado, el diputado y secretario xeral del PSdeG de Vigo, Manel Gallego, también desiste de las listas del partido.

Fuentes cercanas al partido ya daban por hecho en las últimas horas que Gallego no concurriría por decisión propia y que sería Abel Losada el que encabece la candidatura pontevedresa por tratarse de “una persona que genera consenso”. A la espera de que avance el proceso, fuentes consultadas apuntan que, al margen de Losada, la provincial de Pontevedra buscaría incluir en puestos de salida otros nombres como el de la arquitecta María Pierres, el edil de Caldas Manuel González, la concejala de Meis Marta Giráldez y el enfermero José Ángel Santoro.

Al margen, también propondría contar con Alexandra Martínez Gómez y con el actual diputado Pablo García, que fue secretario de Organización con Pachi Vázquez, y quien, en principio, tampoco tendría un veto explícito del candidato.

Sin embargo, otros dirigentes de la formación sostienen que la actual portavoz parlamentaria, Patricia Vilán, estará “de forma inexcusable” en la candidatura, por lo que habría que continuar las conversaciones para intentar alcanzar un punto de acuerdo.

Mientras, la exalcaldesa de Muros Caridad González Cerviño trasladó a sus compañerossu intención de presentarse al proceso para intentar que su nombre sea incorporar en las candidaturas socialistas. “Se comenta que ya está decidido, pero yo me voy a tirar al vacío y dar un paso adelante”, dijo.

Santín y Gallego elevan a seis los diputados que renuncian a ir en las listas del PSdeG

Te puede interesar