Santos abrirá el debate sobre En Marea en contra de la opinión de los alcaldes

Santos abrirá el debate sobre En Marea en contra de la opinión de los alcaldes
Carmen Santos participa en un acto con Martiño Noriega aec

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, mantiene su hoja de ruta interna con la celebración de debates provinciales antes de la asamblea autonómica en la que se debatirá sobre la fórmula de concurrencia para las elecciones autonómicas de este otoño.

Santos, que este domingo mantuvo un encuentro con los tres alcaldes urbanos de las mareas –al que le quisieron restar importancia públicamente algunos asistentes–, fue citada para un intercambio de opiniones sobre el proceso político actual. Los alcaldes de las mareas exploraron, así, la posibilidad de desactivar la hipótesis de que Podemos Galicia concurra en solitario a las elecciones autonómicas, como la propia Carmen Santos baraja.

La reunión de los alcaldes –Jorge Suárez (Ferrol), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Martiño Noriega (Compostela)– con Carmen Santos tampoco es casual, ya que los regidores de las tres mareas cobrarán protagonismo en los próximos días con el fin de “desbloquear” la situación con la que se ha llegado a unos meses de las elecciones autonómicas, en la que la coalición de En Marea se viven varias tensiones internas y surgió el espacio político Mareas en Común, que provocó también diferencias internas en formaciones como Podemos Galicia.

Los alcaldes ya fueron un elemento de unión en las pasadas generales, ya que en un acto en el que participaron ellos en la capital de Galicia consiguieron reunir, por primera vez en campaña, a los candidatos de las cuatro circunscripciones de En Marea, que logró cinco diputados en unos comicios en los que perdió más de 60.000 votos, un escaño en el Congreso y un senador.

Sobre la reunión de este domingo, el alcalde de Santiago manifestó, al ser preguntado ayer, que se trató de un encuentro “informal” y apuntó que se enmarca en lo que “toca durante estos meses, que es hablar mucho”. Sirvió, dijo para ver “cómo se ve el proceso”.

“Lo que toca es hablar mucho y, en el caso de el domingo, fue el (encuentro) de los tres alcaldes, que queremos tener un rol que sume en el proceso, con Carmen Santos, igual que venimos teniendo conversaciones con otros hombres y mujeres del proceso de unidad popular”, manifestó. “No sabemos los motivos por los que trascendió en concreto esa reunión, pero no tuvo absolutamente nada de excepcional”, apostilló.

Por su parte, el alcalde de A Coruña apuntó, sobre la base de las conversaciones de “esta semana” que “todo el mundo coincide” en que hay que “reforzar el proceso, abrirlo e introducir nuevos actores”.

Santos abrirá el debate sobre En Marea en contra de la opinión de los alcaldes

Te puede interesar