El segundo plan de rescate para los autónomos y la hostelería contará con 50 millones

El segundo plan de rescate para los autónomos y la hostelería contará con 50 millones
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la comparecencia posterior al Consello de la Xunta | efe

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que el segundo plan de rescate a autónomos, microempresas y hostelería para paliar su afectación a causa de las restricciones por la pandemia contará como mínimo con 50 millones de euros. De este modo, añadió que “en 90 días la Xunta sumará 140 millones de euros en ayudas para estos sectores”.

Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo destacó que la inversión de este segundo plan se sumará a los 86,2 millones de euros del primero, del que “la mayor parte ya está pagada”. Así, de las más 40.000 solicitudes están abonadas el 80%, más de 32.500, que suman más de 66 millones.

De estas solicitudes, 24.000 provienen del sector de la hostelería de las que 20.000 ya están pagadas. En total, se destinarán 37 millones de euros la esta actividad. 

“El 31% de los hosteleros percibieron entre 2.700 y 3.500 euros por establecimiento; el 21%, entre 5.500 y 6.500 euros; y el 15,2%, entre 6.700 y 8.500 euros”, resumió el presidente de la Xunta. 

Asimismo, a lo largo de su intervención, Feijóo reiteró la disposición de la Xunta a participar en un nuevo plan conjunto en el que la Administración autonómica aportaría el 50%, las diputaciones el 30% y los ayuntamientos el 20% restante, según el modelo propuesto por el sector de la hostelería y tal y como se hizo en otras comunidades.

Además de este plan, el Gobierno gallego dio el visto bueno a más ayudas para las salas de concierto, que llevan cerradas varios meses.

Nueva reunión 
“Mantenemos la mano tendida para buscar un acuerdo”, dijo, subrayando que, a la espera de respuesta de diputaciones y ayuntamientos, “la Xunta va a seguir trabajando”. 

Así, después de la reunión celebrada este miércoles con el sector de los autónomos, el de la hostelería está llamado a una nueva reunión que se celebrará hoy, con el fin de presentarle el plan autonómico.

En este sentido, concluyó que, con independencia de lo que hagan otras administraciones, la Xunta seguirá “poniendo dinero”. “Nos corresponde asumir responsabilidades y no las vamos a condicionar a que otras administraciones también respondan a las solicitudes del sector”, señaló. 

Esta decisión se produce un día después de que los tres grupos parlamentarios -PPdeG, BNG y PSdeG-  apoyaran por unanimidad instar a la Xunta a poner en marcha “un plan de ayudas directas, extraordinario y urgente” para la hostelería, uno de los sectores más afectados por las restricciones ante la pandemia.

Se trata de una iniciativa del BNG, apoyada por los otros dos partidos en la Comisión de Industria, en la que el Parlamento pide que estas ayudas sean compatibles con las de otras administraciones y también simplificar los trámites administrativos para que puedan acceder a ellas aquellos negocios “que realmente lo necesiten”.

La proposición no de ley aprobada incluye estudiar los criterios de adjudicación de estas ayudas para que se correspondan con la situación de vulnerabilidad “real” de los negocios

El diputado del BNG Daniel Pérez advirtió que el sector de la hostelería necesita este “plan de rescate urgente” porque está en una “situación crítica” y consideró que las ayudas puestas en marcha en noviembre por la Xunta, para paliar la crisis económica “llegaron tarde” y son “claramente insuficientes”.

El segundo plan de rescate para los autónomos y la hostelería contará con 50 millones

Te puede interesar