El Sergas contratará a dos pediatras para Verín y reabrirá el paritorio

El Sergas contratará a dos pediatras para Verín y reabrirá el paritorio
Las protestas ante el cierre del paritorio de Verín se sucedieron durante el último mes y medio | EFE

El Sergas avanzó ayer que formalizará la próxima semana la contratación de dos pediatras para el hospital de Verín (Ourense) para la atención de recién nacidos, mientras que prevé la reapertura del paritorio “en los primeros días” de febrero, tras permanecer cerrado desde comienzos de diciembre, en una decisión que provocó contestación social.

En un comunicado, la gerente del hospital de Verín, Guillermina Agulla, informa de que se trabaja en la redacción de un protocolo para retomar con garantías y seguridad la atención a los partos al inicio del próximo mes.

“Si soy sincera, no he venido solo para reabrir el paritorio, mi deseo es potenciar el hospital de Verín, y hacer un hospital innovador del que nos sintamos orgullosos de él tanto los profesionales como los usuarios”, explica Guillermina Agulla en un audio distribuido a los medios por la Consellería de Sanidade.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya afirmó esta semana que había contactos “avanzados” con pediatras, en la línea de los contactos que la propia directora del distrito sanitario trasladó recientemente en una entrevista.

Decisión

En su día la Consellería de Sanidade justificó el cierre del paritorio de Verín para garantizar la seguridad de las madres y de los bebés, mientras Núñez Feijóo aseguraba que esta decisión se debió a criterios “sanitarios” y no políticos, pues al margen de que el descenso de partos ponía en cuestión “la seguridad” por la pérdida de pericia en la práctica clínica, remarcaba que tampoco “hay pediatras”.

Una decisión de cierre del paritorio, sobre la cual la Xunta da ahora marcha atrás, que provocó diversas protestas y movilizaciones de vecinos y profesionales.

El pleno del Ayuntamiento de Verín aprobó el 4 de diciembre (con los votos a del PP incluidos) su “frontal rechazo” a la decisión, mientras el presidente provincial del PP de Ourense y responsable de la Diputación, Manuel Baltar, se desmarcó de Feijóo y reclamó la reapertura.

Posteriormente, el presidente de la Xunta se abrió a “reactivar” el servicio de paritorio “si hay pediatras” y así lo recomiendan los obstetras y profesionales de Pediatría del área de Ourense.

Datos del centro

La Xunta destaca en el comunicado la actividad del hospital de Verín, con más de 2.500 episodios de hospitalización, 2.000 intervenciones quirúrgicas, 65.000 consultas y 13.000 urgencias.

Asimismo, el Sergas subraya que el hospital cuenta con una amplia cartera de servicios, mientras existe una media de acceso a consultas de 30 días y de 31 a intervenciones.

El Sergas contratará a dos pediatras para Verín y reabrirá el paritorio

Te puede interesar