El Sergas extiende a todas las áreas sanitarias los test que se hacen sin bajar del coche

El Sergas extiende a todas las áreas sanitarias los test que se hacen sin bajar del coche
VIGO (PONTEVEDRA), 19/03/2020..-. Personal sanitario del Hospital de Meixueiro de Vigo toma muestras a los usuarios en su coche para evitar que los posibles casos positivos por coronavirus (COV-19) no lleguen a acceder al centro hospitalario. EFE/Salvador

El Servizo Galego de Saúde implantará en todas las áreas sanitarias el nuevo sistema habilitado para realizar las pruebas del coronavirus a los pacientes desde sus propios vehículos y sin que tengan que bajarse de los mismos. Eso sí, las autoridades sanitarias recuerdan que solo se hará este test a las personas que tengan prescripción facultativa y cita previa.

El personal sanitario tiene que prescribir la realización de este test en el marco de los criterios establecidos en los protocolos y quedará registrado en la historia clínica electrónica del paciente.

Agilizar las pruebas

Con esta medida, remarca la Consellería de Sanidade, se busca complementar y agilizar el sistema de recogidas de muestras a domicilio, que han visto como aumenta su demanda en los últimos días.

El nuevo sistema, coordinado y priorizado por el servicio de Medicina Preventiva de los hospitales, permite agilizar tiempos, ya que posibilita que los ciudadanos se desplacen en coche al hospital, y además disminuye la utilización de los equipos de protección individual (EPI), ya que mientras cada visita a domicilio supone un cambio de EPI, los profesionales van a utilizar un solo equipo por turno de trabajo, sin necesidad de cambiarlo con cada paciente.

En la actualidad, estos test ya funcionan en Vigo, Ourense y Lugo. Está previsto que hoy empiece en A Coruña y Pontevedra, y el lunes, en Santiago y Ferrol.

061, sólo para emergencias

En un comunicado, la Consellería de Sanidade recordó, además, que los ciudadanos deben recurrir al número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.

Además, el Sergas tiene a disposición de los ciudadanos la web https://coronavirus.sergas.gal, en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y a otros colectivos.

En esta página también se puede encontrar un test interactivo, elaborado por personal sanitario, para proporcionar a la población un sistema ágil e inmediato en el que encontrar información actualizada sobre cuestiones relacionadas con el coronavirus.

Además, el hecho de que el test personalice las respuestas, a través de preguntas concretas, permite ofrecer recomendaciones adaptadas a la situación particular de cada persona.

Asimismo, el departamento sanitario gallego tiene a disposición de la población el teléfono 900 400 116, que ha sido reforzado en los últimos días con más personal, para dar información general sobre el coronavirus a todos aquellos que llamen.

Además, los técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública reiteraron las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común a cualquier infección respiratoria, como la gripe.

Así, los facultativos recomiendan que se extreme la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un paño -preferentemente desechable- al toser o estornudar, o si no se dispone de paño, en la cara interna del codo. Además, recuerdan que se debe evitar tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos para no propagar el virus.

El Sergas extiende a todas las áreas sanitarias los test que se hacen sin bajar del coche

Te puede interesar