El Sergas plantea que los exámenes sean a finales de 2018 o inicios de 2019

El Sergas plantea que los exámenes sean a finales de 2018 o inicios de 2019
Un momento de la reunión del Ejecutivo gallego | aec

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que “la previsión” para realizar los exámenes de las oposiciones del Sergas (Servizo Galego de Saúde) aprobadas por el Consello de la Xunta de Galicia (y que cuentan con un total de 1.616 plazas) oscila entre “finales de 2018 y principios del año 2019”.
El Gobierno gallego aprobó en su reunión semanal el resto de la oferta pública de empleo para este año, con la convocatoria de 2.405 plazas entre la Administración general (789) y el Sergas (1.616), que se unen a las 1.043 plazas convocadas en Educación en abril pasado.
De este modo, según dijo Núñez Feijóo en conferencia de prensa tras la reunión del Ejecutivo autonómico, Galicia ofrece este año 3.448 plazas públicas, “un 30%” más que en 2016, “la mayor desde el año 2009”, y se dispone a cumplir el “plan de estabilidad” en la Administración autonómica hasta 2020 que establecer convocar hasta ese año de 14.700 plazas.
Según Feijóo, con esta convocatoria la Xunta pretende ofrecer puestos de trabajo de calidad, reforzar la prestación de servicios públicos y favorecer la promoción interna.
Además, el presidente de la Xunta destacó que la convocatoria aboga por la inclusión social, con una reserva del 7% de plazas para personas con discapacidades, especialmente del ámbito intelectual.
Durante su intervención, Feijóo incidió en que hay comunidades autonómicas que no convocan oposiciones desde el año 2012, mientras que Galicia “lo hizo prácticamente todos los años”.
Con todo, la oferta de empleo público anunciada por el presidente de la Xunta es “insuficiente en cantidad y deficiente en calidad”, indicó el PSdeG en un comunicado. “Perdemos personal, el poco que incorporamos lo hacemos a ritmo insuficiente, y continúa sin resolverse el problema de los contratos miseria”, comenta en la nota de prensa el diputado de los socialistas gallegos Julio Torrado.
Torrado, portavoz parlamentario del PSdeG de asuntos de salud pública, acusa a la Xunta de “obligar a los profesionales sanitarios a mendigar condiciones”.
El diputado socialista observa que un 85% de los titulados médicos internos residentes “no se incorporaron de manera estable al sistema” de salud pública durante el mandato de Feijóo en la Xunta.
Advierte también Torrado de que muchos profesionales jóvenes se encuentran ante una situación “insoportable” que lleva a muchos de ellos a tomar la “decisión de marchar de Galicia”.

Cálculos socialistas
Según los cálculos aportados por el PSdeG, “Feijóo destruyó desde su llegada –al poder– unos 7.000 empleos estables de los 35.000 que tiene la Consellería de Sanidad”.
Además, para Torrado la oferta anunciada por el presidente autonómico “no resuelve desigualdades, incumple los acuerdos de estabilidad firmados a nivel estatal y autonómico, y no facilita la promoción interna”.
Por todo ello, el diputado autonómico opina que la convocatoria de la Xunta “no resuelve el grave problema de la precarización, de los contratos por horas, o de la renovación de contratos de lunes a viernes para no pagar los fines de semana” que aplica el Sergas.
El representante del PSdeG apunta que ese tipo de prácticas abusivas “ya han motivado sentencias contrarias al Sergas por la explotación y las indecentes condiciones laborales de inestabilidad”.

El Sergas plantea que los exámenes sean a finales de 2018 o inicios de 2019

Te puede interesar