El Sergas recibe 88.320 dosis de la vacuna antigripal para menores de 65 años y el viernes tendrá otras 64.900 más

El Sergas recibe 88.320 dosis de la vacuna antigripal para menores de 65 años y el viernes tendrá otras 64.900 más
Una mujer recibe la vacuna de la gripe | aec

El Sergas recibió este domingo  88.320 dosis de la vacuna antigripal Influvac, que se emplea en menores de 65 años en la campaña actual en Galicia, y espera que lleguen otras 64.983 a los almacenes este viernes para normalizar la vacunación.

Así lo confirmaron ayer  a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, que ratificaron que para las personas de 65 años o más en Galicia –incluidas en los grupos diana de la campaña de vacunación gallega– “no hubo ninguna limitación de vacunas”.

En cuanto a las personas menores de 65 años, las vacunas de Influvac Tetra adquiridas por el Ministerio de Sanidad “entraron en el Estado español el pasado viernes”, matizaron las mismas fuentes, y parte de las correspondientes a Galicia llegaron este domingo. “Y ya se están distribuyendo a los puntos de vacunación para normalizar la vacunación, empezando por las citas ya reservadas”, abundaron por parte de Sanidade.

En relación a la vacunación de los menores de tres años, ante la falta de vacunas Vaxigrip Tetra, las mismas fuentes sanitarias puntualizaron que para los niños con patologías de riesgo “se dieron instrucciones para que se reservaran las dosis necesarias tanto para empezar la vacunación así como para completarla en aquellos que se administrara ya la primera dosis”.

“Además, aún hay en este momento en los almacenes de la comunidad gallega 1.204 dosis reservadas para esa población”, puntualizaron las mismas fuentes de la Consellería de Sanidade.

Pico de la gripe
De este modo continúa la campaña de vacunación antigripal en Galicia que comenzó el pasado 13 de octubre para la población general –el día 5 de ese mes para el personal sanitario– y que se extenderá hasta final de año, con una duración de doce semanas.

Por parte de Sanidade explicaron, en relación a cuándo se espera el pico de la gripe, que en el caso de que la epidemia “se comporte como en años anteriores, es posible que el aumento de casos” empiece a observarse “a partir de mediados de enero de 2021”. 

Por su parte, preguntado por los medios, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, remarcó el jueves desde los laboratorios del grupo Zendal, en O Porriño, que el porcentaje de vacunación contra la gripe se ha incrementado en un 30% respecto al año anterior. 

Cinco millones de dosis
Así, el ministro recordó que, además de las adquisiciones realizadas por las comunidades autónomas, el Gobierno de España compró cinco millones de dosis de tres tipos vacunas contra la gripe en mayo.

A este respecto, Illa también afirmó en O Porriño que el Ejecutivo central “se anticipó” en su adquisición debido la saturación y que, posteriormente, comenzó a distribuir las dosis “para completar y reforzar” el trabajo hecho por las comunidades autónomas. Así, explicó que, en este momento, se están repartiendo las últimas vacunas.

El Sergas recibe 88.320 dosis de la vacuna antigripal para menores de 65 años y el viernes tendrá otras 64.900 más

Te puede interesar