Los sindicatos médicos y la oposición exigen que Rocío Mosquera dimita

Los sindicatos médicos y la oposición exigen que Rocío Mosquera dimita
GRA088 LUGO, 13/01/2014.- La conselleira de Sanidade, Roc�o Mosquera, atiende las explicaciones durante su visita la Unidad de Hemodin�mica del Hospital Lucus Augusti. EFE/Eliseo Trigo

Los sindicatos médicos gallegos Cesm y O’Mega exigieron ayer la dimisión de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, tras una sentencia que anula el nombramiento de su marido al frente del servicio de cirugía del complejo hospitalario universitario de Santiago de Compostela, y reclamaron a la Xunta que muestre “rigor” en este caso.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) difundida esta semana establece la nulidad del nombramiento del doctor Manuel Bustamante como jefe del servicio de cirugía general y digestiva del citado hospital compostelano, frente a otros dos candidatos que concurrieron al concurso, los doctores Miguel Caínzos y Evaristo Varo.

Los sindicatos consideran el asunto “suficientemente grave” y señalan que “de no dimitir voluntariamente” la titular de Sanidad del Gobierno autonómico, “la Xunta debería actuar y demostrar que el rigor y la responsabilidad también se exigen a los más altos niveles”.

predicar con el ejemplo

“Para exigir hay que predicar con el ejemplo”, indican en una carta dirigida el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y le indican que han cuestionado en el  el procedimiento para nombrar a determinados cargos de responsabilidad.

En ese sentido, denuncian el “nombramiento dactilar de las jefaturas” de las denominadas áreas de gestión clínica y advierten de la necesidad de “corregir” los procedimientos actuales.

A las peticiones de los profesionales del sector se sumaron las realizadas por los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG quienes insistieron en la demanda de dimisión o destitución de la responsable de la consellería de Sanidade.

La portavoz de sanidad socialista, Carmen Acuña, demandó que la dimisión se produjese “de forma inmediata”, dada la “contundencia” que se muestra en la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Para Acuña, resulta “inexplicable e intolerable” que el presidente de la Xunta quiera justificar este caso, aunque recordó que “ya había intentado justificarse a sí mismo cuando supimos –dijo– de sus paseos en barco con el narcotraficante Marcial Dorado por las rías gallegas”, informó el grupo en un comunicado.

En su opinión, el motivo para esta defensa es que el presidente y la conselleira “son cómplices y socios en la privatización que ambos han emprendido de la sanidad pública”, de manera que “Feijóo va repartiendo el Sistema Sanitario gallego entre las empresas amigas y, mientras, Mosquera reparte los cargos entre amigos y familiares”.

abuso de poder

En sentido similar se pronunció también la diputada del Bloque Montse Prado, que ha resaltado en un comunicado que se ha probado “abuso de poder”, por lo que la conselleira debe dimitir y, en caso contrario, el presidente ordenar su destitución, “ante una sentencia contundente que no admite apelación”.

Según Prado, lo lamentable es que no se trata de un caso aislado que pueda tomarse como anécdota, por lo que el presidente no puede obviar la gravedad de estos hechos argumentando que se trata de una cuestión interna de un hospital.

También el secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, solicitó la “dimisión inmediata” de Mosquera. En un comunicado Bascuas considera que hay que exigir responsabilidades políticas” y acusa a Feijóo y a la conselleira de “aplicar el nepotismo en  Administración gallega”, algo que “no se puede permitir”. n

Los sindicatos médicos y la oposición exigen que Rocío Mosquera dimita

Te puede interesar